Sociedad

La ayuda vasca de 300 euros mensuales para emanciparse se reducirá si se comparte piso con otros beneficiarios

El Gobierno fija un tope de tres ayudas por vivienda y confirma que se activará a principios de 2024

La ayuda está dirigida a jovenes de entre 25 y 29 años / SOL STOCK LTD

Vitoria

La ayuda de emancipación de 300 euros mensuales que Euskadi activará a principios de 2024 para jóvenes de entre 25 y 29 años contempla un máximo de tres prestaciones por vivienda y la cuantía se reducirá a 200 o 150 euros mensuales cuando se comparta piso con uno o dos beneficiarios respectivamente.

Se trata de uno de los requisitos, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que recoge el decreto de aprobación previa que regulará esta ayuda firmado este martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Otros requisitos

El programa Emantzipa, que así se denomina, contempla una ayuda directa de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de entre 25 y 29 años que estén empadronados en cualquier municipio del País vasco con una antigüedad de al menos un año previo a la solicitud y un total de tres años de padrón en los diez inmediatamente anteriores.

Los beneficiarios también deberá acreditar unos ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 euros, 34.000 euros en el supuesto de quienes opten en pareja a la ayuda. Además, no podrán tener bienes, drerechos o activos finacnieros por un importe superior a los 90.000 euros, excluida la vivienda habitual.

Compatible con Gaztelagun

Para poder acceder a la ayuda será necesario presentar un contrato de arrendamiento de una vivienda libre o de compraventa de una vivienda libre o tasada que deberán constituir el domicilio habitual y permanente de la persona beneficiaria, que no podrá ser titular de otra casa a no ser que acredite la no disponibilidad plena de la misma.

La nueva ayuda será compatible con el programa Gaztelagun que facilita una ayuda al alquiler de 300 euros hasta cumplir os 36 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00