Sociedad

Los clientes de Euskaltel podrían reclamar por el robo de sus datos

Según confirma el abogado de la EKA-ACUV, Iñaki Velasco, los clientes afectados por el robo de datos a Euskaltel podrían reclamar los daños en caso de ser víctimas de ciberataques

Sede de Euskaltel en Derio / EFE

El robo de datos de clientes y de trabajadores que Euskaltel sufrió a mediados de mayo y en el que los hackers se hicieron con tres terabytes de información podría tener consecuencias económicas para la empresa de telefonía vasca más allá del rescate que piden los piratas informáticos. Según la Asociación de consumidores y usuarios vasca, los clientes que se viesen damnificados por esta brecha en la seguridad que ha acabado con sus datos circulando libremente por la internet oscura a merced de los ciberdelincuentes, podrían reclamar a Euskaltel los daños y la propia agencia de protección de datos podría sancionar a la firma ubicada en Derio.

Más información

La brecha de seguridad que el pasado mayo permitió a los hackers hacerse con 3 Terabites de información de clientes y trabajadores de Euskaltel que desde el pasado 15 de junio están siendo volcados en la internet oscura podría acabar sirviendo a los ciberdelicuentes para cometer delitos y ciberestafas. Aunque aún se desconoce el alcance y el valor de la información robada, el abogado de la Asociación de Consumidores y Usuarios Vascos (EKA/ACUV), Iñaki Velasco, asegura que "es evidente que si algún cliente de Euskaltel a consecuencia de esta situación, esto le produce un perjuicio, un daño, lógicamente tendrá la posibilidad de poder reclamar al que es el responsable de esos datos y de esa fuga".

Además de las reclamaciones personales de clientes o trabajdores, Euskaltel podría enfrentarse también a una sanción económica si se demuestra que no contaba con las medidas de seguridad necesarias, aunque esto tendrá que investigarlo la Agencia de Protección de Datos. Según Iñaki Velasco, " Euskaltel debe tener unas medidas de seguridad X y esta brecha digital deberá notificarla a la Agencia de Protección de Datos para que pueda comprobar qué ha pasado, si las medidas de seguridad estaban implementadas y qué ha sucedido".

Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios Vascos se insiste en la necesidad de estar especialmente vigilantes ante correos sospechosos y recuerdan que nuestros bancos nunca nos solicitarán las claves completas de nuestras cuentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00