Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

La guerra en Ucrania no impide a los niños y niñas de Chernóbil que puedan viajar a Bizkaia

Entre Euskadi y Navarra son 89 niñas y niños los que visitan nuestro territorio este verano

¿Cómo es la situación de los niños de Chernóbil 37 años después?

¿Cómo es la situación de los niños de Chernóbil 37 años después?

16:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688735706490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Son casi 90 niñas y niños del entorno de Chernóbil los que se encuentran ya con familias de acogida. Todos los veranos, y durante dos meses mínimo, Chernóbil Elkartea promueve que familias vascas y navarras acojan a menores que viven junto a la zona de exclusión afectada por el accidente nuclear del año 1986. Desde hace más de un año, a la radicación, se le une la guerra. "Chernóbil es donde está la central nuclear, 30 kilómetros alrededor, se impuso como zona en la que no se podía vivir, y alrededor de ese perímetro están las aldeas donde viven la mayor parte de nuestras familias", comienza explicando Carmen, una madre de acogida.

"Las tropas rusas entraron por Bielorrusia, y Bielorrusia está en la frontera prácticamente con la zona de Chernobil. Las tropas se instalaron en las aldeas de nuestros niños", añade Gurutze Intxaurbe, otra madre de acogida. "Allí, los rusos instalaron sus campamentos, todas nuestras familias tuvieron que esconderse como pudieron en graneros, sótanos... Tuvieron que compartir lo poco que tenían. Durante mes y medio no tuvimos ninguna comunicación con ellos. De hecho, la Asociación Chernóbil nos envió un comunicado impidiéndonos la comunicación por su seguridad", dice Carmen.

Familias

A Bizkaia han llegado 27, y 17 de ellos es la primera vez que forman parte del programa que gestiona Chernóbil Elkartea. "Pasar veranos en zonas limpias y seguras es indispensable para la salud, tanto física como mental de los niños" opinan desde la asociación. Las familias vascas también ayudan a que estos niños y niñas pasen un mejor verano aprendiendo de una cultura diferente a la ucraniana. Sin embargo, cuando llega septiembre, familiares de acogida de estos niños se tienen que despedir. "Por una parte, me siento triste y por otra feliz. Ella se va con su familia, pero a la vez se va de aquí", dice Lucia, una niña de 13 años que tiene como compañera este verano a Angelina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00