Sociedad

Xabier Txurruka: "Mi ilusión sería poder dar el relevo al final de esta legislatura"

El jeltzale afronta su tercer mandato con fuerzas para "rematar el trabajo emprendido" y poner fin a una andadura que comenzó hace 8 años

'Hoy por Hoy Gipuzkoa': Entrevista a Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz

'Hoy por Hoy Gipuzkoa': Entrevista a Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz

25:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689271209889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xabier Txurruka espera afrontar su tercer y último mandato al frente del Ayuntamiento de Zarautz, esa es al menos su intención. "Mi ilusión sería poder dar el relevo al final de esta legislatura" anunciaba en los micrófonos de 'Hoy por Hoy Gipuzkoa'. Pese a ello, el jeltzale se siente con fuerzas para "rematar el trabajo emprendido" y poner así el broche final a una andadura que comenzó en 2015.

Txurruka está convencido de que "lo mejor está por venir" y que "será en está tercera legislatura". Liderará la localidad costera junto al PSE con el que tras ocho años ha conseguido conformar un gobierno "sólido y estable" que les ha permitido trabajar "desde la continuidad". De este modo, han planteado un cuatrienio que "abarcará problemas y proyectos importantes" para dar solución a los problemas de Zarautz. Entre ellos, la vivienda y su convivencia con los pisos turísticos.

A ese respecto, el primer edil ha subrayado que "llevamos desde hace 2 legislaturas" haciendo "un seguimiento de los apartamentos turísticos", cuyo número, recordaba, "no condiciona la política de vivienda" ni tampoco "afecta a la vivienda". "Es una cifra lógica y para nada excesiva" apuntaba. No obstante, ha reconocido que deben "trabajar por sacar al alquiler viviendas vacías". En este sentido, ha orientado su política de vivienda a "sacar al mercado un número importantísimo de viviendas protegidas en alquiler", una medida sin precedentes, señalaba.

Preguntado por la tasa turística, el jeltzale manifestaba que "nuestra escala es diferente a la de las capitales". "Llegado el momento" decía "abordaremos el tema", pero "no será Zarautz quien lidere esa batalla" sentenciaba.

Además de la vivienda, Txurruka tiene como principales proyectos impulsar políticas de juventud, sostenibilidad, de protección de medioambiente o de inclusión "para que nadie se quede atrás en el municipio". Asimismo, reforzará la casa de las mujeres y apostará por la economía y el empleo "más allá de los servicios". Promete también "proteger al euskara" y terminar "con el posible soterramiento del ferrocarril a su paso por Zarautz" y la redacción de "una ordenanza sobre arbolado".

"La situación con las carabelas portuguesas está tranquila"

Esta siendo uno de los temas de los últimos días: la llegada de las carabelas portuguesas a la costa guipuzcoana. "Llevamos dos días de tranquilidad" indicaba y se mostraba agradecido con el cambio del protocolo de actuación. "Antes te obligaban a cerrar toda la playa, pero ahora se ha sectorizado" explicaba, lo que "facilita controlar una playa de dos kilómetros". Todo ello se traduce en que, en caso de aparecer un ejemplar, se cierra tan sólo la zona afectada, permitiendo el baño en el resto del arenal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00