Sociedad

El Ayuntamiento de Vitoria solicita la declaración de zona catastrófica por la granizada del 6 de julio

La alcaldesa Maider Etxebarria se ha mostrado prudente ante la solicitud y ha asegurado que 'será complicado que se atienda esta reclamación viendo los precedentes'

La alcaldesa Maider Etxebarria ha hecho balance de los daños causados por la granizada del 6 de julio / Ayuntamiento de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado este viernes al Gobierno central la declaración de zona catastrófica por los daños causados por la granizada del pasado 6 de julio. Sin embargo, la alcaldesa ha pedido prudencia respecto a la solicitud y ha explicado que 'será complicado que se atienda esta reclamación viendo los precedentes'.

El gobierno de Patxi Lazkoz también solicitó la declaración de zona catastrófica para Vitoria tras la granizada de 2009, pero no se le concedió. La alcaldesa ha recordado a lo largo de esta semana que dicha granizada fue igual o incluso peor y, por lo tanto, estima que será difícil conseguir la declaración de zona catastrófica.

1,8 millones en daños

El Ayuntamiento de Vitoria ha cuantificado los daños causados en un centenar de edificios e instalaciones municipales por la granizada en 1,8 millones de euros. No obstante, esta valoración no tiene en consideración los daños medioambientales en el arbolado de la ciudad, el coste del operativo de limpieza y las averías en la red eléctrica.

En un cálculo preliminar se han contabilizado 200 luminarias rotas en la zona sur de la ciudad, pero la cifra podría crecer porque en Vitoria hay 38.000 puntos de luz. Además, la alcaldesa ha vuelto a señalar que las zonas más afectadas de la ciudad han sido la sur y oeste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00