Sociedad

Las terrazas cerradas chocan con la protección al Casco Medieval de Vitoria

Más de 20 permisos para instalar veladores cerrados en el centro están paralizados

Viandantes y clientes en una terraza en el centro de Vitoria / Iñaki Berasaluce (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de SEA Hosteleria, Juan Carlos Antolín, reclamó la semana pasada en el Hoy por Hoy que hay 20 permisos paralizados para la instalación de veladores o terrazas cerradas en Vitoria. El Ayuntamiento ha aclarado que estas 20 licencias se tratan de veladores ubicados en el centro de Vitoria, por lo que suponen un problema para el Casco Viejo al estar catalogado como Bien Cultural, con categoría de Conjunto Monumental.

Además, el Ayuntamiento ha explicado que el problema reside en los veladores cerrados fijos, anclados al suelo, que se ubican en el centro de Vitoria. La ordenanza indica que las estructuras se podrán anclar en el pavimento o mediante contrapesos. Sin embargo, en las zonas declaradas monumento histórico-artísticos se utilizará siempre la fórmula de los contrapesos para proteger estos espacios y deben cumplir con una serie de condiciones y contar con aprobación técnica.

Juan Carlos Antolín exigió que "es necesario que haya una ordenanza de veladores y se aplique porque no sabemos por qué una veintena de permisos y licencias están paralizadas". Además, ha recordado la peligrosidad de algunas de las terrazas abiertas actuales con las sombrillas que pueden salir volando, ya que "estamos en una ciudad con mucho cambio climatológico y necesitamos algo atractivo, seguro y que esté anclado al suelo".

Debido a la confusión que ha despertado la paralización de las licencias, el gobierno municipal prevé iniciar un dialogo con los hosteleros a partir de septiembre para aclarar esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00