Sociedad

El Ayuntamiento de Vitoria rectifica: Repintará de un color distinto al negro los 'bidegorris' más peligrosos

Gasteizko Bizikleteroak había denunciado la falta de seguridad que provoca el cambio estético de los bici carriles

Un 'bidegorri' asfaltado de negro en la calle Micaela Portilla / Naiara López de Munain San Martín

El Ayuntamiento de Vitoria ha dado marcha atrás y repensará su política de pintar de negro los 'bidegorris', por lo menos, en los cruces que resulten más peligrosos. La tenienta de alcaldesa y concejala de Espacio Público Beatriz Artolazabal ha explicado que técnicos de su departamento y de Tráfico analizarán, a lo largo de las próximas semanas, aquellas intersecciones complicadas en los 'bidegorris' porque se encuentran en rotondas, en pasos de autobuses, tranvías o coches "y se pintarán de otro color diferente al del asfalto, con el fin de dar mayor visibilidad a estos puntos y mejorar la seguridad de todas las personas:"

La decisión ha sido adoptado una semana después de que distintos medios de comunicación, entre otros SER Vitoria, se hicieran eco de la política del Ayuntamiento de Vitoria de dejar de pintar los bidegorris del rojo que les da su nombre y sustituirlo por el negro en el reasfaltado o repintado de dichas vías. Los técnicos de los departamentos de Espacio Público y de Tráfico serán los encargados de estudiar las intersecciones y determinar cuáles requieren de un pintado diferenciado. Estos trabajos se llevarán a cabo durante los próximos meses.

Artolazabal: "Los cruces más complicados de los bidegorris serán pintados de un color diferente al asfalto para darles mayor visibilidad"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690892241292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las últimas semanas, se han asfaltado de negro 'bidegorris' clásicos como el de Avenida Olarizu, Parque Arriaga o Micaela Portilla. El Ayuntamiento explica que este cambio se lleva realizando varios años debido a que todos los nuevos carriles bicis se construyen con asfalto, como el de la Calle San Ignacio o el de Lakua hacia Ibaiondo. Aseguran que el cambio estético se debe a una cuestión técnica, ya que el asfalto rojo se disgrega mucho más que el negro al llevar un aditivo especial que hace que pierda propiedades en el asfalto. Además, aseguran que el rojo es mucho más caro.

Sin embargo, la asociación de ciclistas urbanos Gasteizko Bizikleteroak defiende que la importancia de un carril bici es que sea seguro y distinguible. "La seguridad te la da un color diferente o que los carriles estén segregados" apunta Sonia Panigua, miembro de la asociación. Desde Gasteizko Bizikleteroak denuncian que los carriles bici sean de color negro y que el Ayuntamiento de Vitoria debe seguir las exigencias del Plan Director de Movilidad Ciclista de la ciudad.

Sonia Paniagua: "La importancia de un carril bici es que sea seguro y distinguible"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690387455775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00