Actualidad

Hondarribia impone a ELAI una sanción de 18.000 euros

La sanción equivale al 4% de la subcontrata, y la plantilla continua en huelga

Igor Enparan, alcalde de Hondarribia / Ayunt. Hondarribia

Irun

El Alcalde Igor Enparan, en compañía de la Primera y Segunda Tenientes de Alcalde, Estitxu Urtizberea y Lupe Queiruga, se ha dirigido a los medios en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Actos del Ayuntamiento para abordar la problemática derivada de la huelga que afecta al contrato de conservación y mantenimiento de la jardinería urbana y rural de Hondarribia, a cargo de la empresa ELAI Serbitzuak S.L.

En sus declaraciones, el Alcalde Enparan ha expresado su preocupación por el estado actual de la jardinería en la ciudad, subrayando la importancia de mantener un entorno seguro y estético para los ciudadanos. "Desde el Ayuntamiento estamos muy preocupados por cómo está la jardinería de la Ciudad. La situación de estas dificultades nos viene desde antes, y estamos trabajando en su posible resolución", señaló.

En relación con las negociaciones llevadas a cabo con la empresa y los representantes de los trabajadores, el Alcalde ha destacado los esfuerzos realizados para reconducir la situación y lograr un entendimiento. "Hemos comunicado a la empresa el no ofrecer el servicio hace que en algunos puntos se estén dando situaciones de riesgo, debido a que las hierbas están creciendo mucho y eso no ayuda en nada a la seguridad", añadió.

Penalización

El Ayuntamiento, tras constatar el incumplimiento del contrato por parte de la empresa contratista debido a las sucesivas convocatorias de huelga y al insuficiente grado de ejecución del servicio, ha tomado la decisión de aplicar medidas sancionadoras según los términos del contrato vigente. Una penalización de 18.192,77 euros, equivalente al 4% del contrato, ha sido impuesta por decreto, reflejando el mal cumplimiento del contrato.

El Alcalde hizo un llamado a la empresa contratista y a los trabajadores para que busquen soluciones y retomen el servicio de manera acordada. En caso de que la huelga persista y la empresa no tome medidas para solucionar la situación, el Ayuntamiento se vería obligado a avanzar en el procedimiento sancionador, lo que podría resultar en la suspensión del contrato de jardinería.

En última instancia, el Alcalde subrayó la importancia de alcanzar un entendimiento y retomar la prestación del servicio de jardinería lo antes posible. El bienestar y la seguridad de los ciudadanos son prioridades fundamentales para el Ayuntamiento de Hondarribia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00