Sociedad

Más casos de botulismo en los humedales de Salburua

La Diputación registró el viernes al menos 71 aves fallecidas y otras 19 están en tratamiento por un brote de botulismo aviar

Los humedales de Salburua(AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ)

La Diputación Foral de Álava informó el viernes que se habían registrado 71 aves fallecidas y otras 19 estaban en tratamiento por un brote de botulismo aviar en los humedales de Salburua. Hasta ahora la mayoría son aves acuáticas como las anátidas y somormujos que se han encontrado en las balsas de Betoño y Arkaute.

Sin embargo, desde el viernes ni la Diputación ni el Ayuntamiento han ofrecido nuevos datos, a pesar de que los casos siguen apareciendo. El guarda forestal Andoni Díaz dio el aviso el pasado domingo en Salburua de la aparición de dos patos con síntomas de botulismo aviar. Andoni explica que "al dar un paseo vi dos patos totalmente paralizados y a la hora al ver que no se movían di aviso a Ataria".

Andoni Díaz: "Al dar un paseo vi dos patos totalmente paralizados y a la hora al ver que no se movían di aviso a Ataria"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692703986389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jueves de la segunda semana de agosto se detectaron los primeros ejemplares afectados y desde entonces personal de vigilancia peina a diario la zona en busca de síntomas compatibles con la enfermedad, que fue diagnosticada por miembros del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker. En julio ya se encontraron algunos casos de botulismo aviar, que se detectó por primera vez en Vitoria en 2014.

Enemigo recurrente

Gorka Belamendia, técnico del Centro de Estudios Ambientales, explicó en julio en el Hoy por Hoy que el botulismo aviar es un "enemigo recurrente" de los humedales de Salburua ya que también hubo brotes en 2015 y 2019. Además, vaticinó que esto podría volver a ocurrir si no se realizaba una constante supervisión y recogida de los cadáveres en las orillas de los humedales.

Belamendia explicó que "el botulismo es una toxina que genera la bacteria Clostridium botulinum, que convive de manera normal en la tierra, pero cuando se dan las condiciones se puede desatar de forma alocada". El técnico detalló que la toxina puede generarse en los cadáveres de los animales o cuando hay altas temperaturas y los niveles de agua son bajos.

Gorka Belamendia: "El botulismo es una toxina que genera la bacteria Clostridium botulinum, que convive de manera normal en la tierra, pero cuando se dan las condiciones se puede desatar de forma alocada"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692704301816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dada la importancia de retirar cuanto antes a las aves muertas o enfermas, la Diputación pide que si alguien ve una con comportamientos extraños (a las caídas, dificultad para mantener la cabeza erguida, etcétera), no la manipule y lo comunique a la Policía Local de Vitoria (092) o a la DFA 945 18 18 18 para proceder a su retirada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00