Sociedad

Vitoria será la sexta ciudad en España en la que más aumente el estrés térmico en lo que queda de siglo

El estrés térmico de Vitoria aumentará por encima de la media hasta llegar en 2090 a los niveles actuales de Granada

Plaza de la Virgen Blanca en agosto / Pablo de la Serna

Vitoria no escapa al cambio climático y la intensidad del calor va a aumentar en las próximas décadas. Las previsiones señalan que el estrés térmico ganará protagonismo en Vitoria de aquí a 2090. Un factor que afecta a la salud de las personas y el consumo energético, pero que de momento no se encuentra en niveles altos en Vitoria, eso sí, empeorará de forma importante de aquí a finales de siglo. Vitoria será la sexta ciudad española en la que más aumente este estrés térmico hasta 2090, según el estudio realizado por la empresa Lobelia Earth.

Esta investigación aborda la evolución hasta 2090 del estrés térmico en las 30 ciudades más pobladas de España a través del índice UTCI (Índice Universal de Clima Térmico). Este factor mide el estrés térmico, que es una combinación de los niveles de temperatura, humedad, radiación y viento. Se mide en grados UTCI que no coinciden con la medición aislada de la temperatura al incluir otros factores meteorológicos. Además, este índice sirve para poder observar cómo su aumento puede influir en la salud y en el consumo energético de los ciudadanos.

Vitoria y Bilbao actualmente tiene un nivel bajo de estrés térmico, alrededor de los 27 grados UTCI. Sin embargo, su evolución será distinta a lo largo del siglo XXI. Vitoria aumentará su estrés térmico en 7 grados UTCI, mientras que Bilbao sufrirá un aumento de 5,6 grados, manteniéndose en la media del estudio. Por lo tanto, el estrés térmico de Vitoria superará en 1,4 grados la media nacional siendo la sexta ciudad española en la que más aumente hasta 2090.

La directora de Lobelia Earth, Laia Costa, ha señalado que "el aumento del estrés térmico en Vitoria provocará que en 2050 se alcancen los valores actuales de Jerez de la Frontera o Valencia". Y en 2090, los actuales valores de estrés térmico de Granada. "Mientras que Bilbao se quedará en los niveles de Palma de Mallorca", señala.

Además, Costa ha explicado que la diferencia entre estas dos ciudades vascas consiste en que "los climas de costa son más suaves que en el interior y la altitud de la ciudad también puede influir en el aumento de los distintos factores que atañan al índice UTCI". Ha remarcado que el crecimiento del estrés térmico afectará directamente a la salud y al consumo energético en ambas ciudades.

Además de los datos, Lobelia también detalla una serie de medidas para reducir el estrés térmico: aumentar las zonas de sombra, la vegetación y crear zonas con distintas alturas para generar microhábitats. Vitoria es la ciudad española con más zonas verdes por habitante pero paradójicamente las reformas en el espacio público en los últimos años se han decantado por importantes explanadas de cemento que han generado lo que se denominan islas de calor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00