Sociedad

Luz verde a las ayudas para convertir 9 millones de litros de vino sobrantes en Rioja Alavesa en biocombustibles

Las bodegas podrán solicitar desde este martes la ayuda extraordinaria del Gobierno vasco destinada a destilar parte del excendente de vino tinto y rosado

Bodega Herederos del Marqués de Riscal / Arrazola, Mikel

Vitoria

Las bodegas de Rioja Alavesa tienen en sus almacenes al menos 9 millones de litros de vino a los que no han podido dar salida. Unos excedentes que van a poder reconvertir en biocombustibles, destilando una parte de su stock de vino. Para ello, el Gobierno vasco ha activado una ayuda extraordinaria de 8 millones de euros que los productores podrán solicitar desde este martes y hasta el 31 de octubre.

El Ejecutivo les va a pagar a 0,9 euros el litro de vino tinto y a 0,8 euros el litro de vino rosado que destilen en alcohol con fines "exclusivamente industriales y energéticos" para hacer biocombustibles, por ejemplo. Se trata de una de las condiciones que contempla la orden que regula estas ayudas a las que podrán acogerse todas las bodegas de Rioja Alavesa que esten bajo el paraguas de la DOC Rioja.

Hasta el 20%

El objetivo de la medida es eliminar parte del excedente que acumulan por la caída de ventas. Por esta vía, podrá destilar un tope de entre el 10% y el 20% de la producción total en función del volumen de litro de vino de la bodega.

La orden se ha publicado este lunes en el Boletín del País vasco y han sido múltiples las consultas que la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa ha recibido en su sede durante toda la jornada.

"Viene muy bien para pasar este bache pero no olvidemos que hay un problema estructural y hay que hacer más cosas" señala Itxaso Compañon, presidenta de ABRA y que apuesta por "arrancar viñedos de suelos no aptos" que ha descartado el Consejo Regulador.

Itxaso Compañon, presidenta de ABRA, sobre la ayudas vascas para destilar vino sobrante

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693247055928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las ayudas preven dar salida a 9 millones de litros que están en stock, especialmente vino de año que no han conseguido colocar en el mercado.

Coto a la sobreoferta

Las grandes bodegas también ven positiva la medida. "Es tremendamente interesante ya que va a permitir salir con las añadas actualizadas al mercado y acompañar el requilibro de la oferta y la demanda" explica Carlos Bujanda de Bodegas Pierola.

Carlos Bujanda de Bodega Pierola sobre la ayudas vasca para destilar vino sobrante

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693246954073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la pandemia por el Covid, el sector arrastra un problema de sobreoferta que la demanda actual no está consiguiendo absorber y que amenaza con bajar los precios. Precisamente las ayudas para destilar "pretenden evitar una caída de los precios, dado que contribuirán a reducir el total de vino amparado bajo la DOC Rioja", explica la Orden del Departamento de Desarrollo Económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00