Sociedad

"Los errores occidentales han abierto oportunidades a China y Rusia en África"

El economista y exmilitar Jesús Ángel Núñez Villaverde dará una conferencia sobre la disputa entre China y Estados Unidos a las siete de la tarde en el Palacio Europa

Núñez Villaverde en Vitoria, en Periodismo a Pie de Calle. China vs. USA

Núñez Villaverde en Vitoria, en Periodismo a Pie de Calle. China vs. USA

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693310474121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La disputa por el nuevo orden mundial entre China y Estados Unidos cada vez es más latente. La guerra de Ucrania y el conflicto con Taiwán parecen haber destapado las tensiones que ya vienen teniendo estas dos potencias en el ámbito comercial, tecnológico y geopolítico. "Una situación que parece que nos depara a una nueva Guerra Fría", apunta Núñez Villaverde.

Además, el economista señala que "ahora mismo el centro de gravedad está localizado en la zona indo-pacífico, en la que Estados Unidos intentando mantener su hegemonía mundial y China aspira a sustituirlo en esa posición". "Esto está generando una dinámica de creciente tensión que puede acabar conduciendo a un estallido general de violencia que podría ir más allá de la región", alerta Núñez Villaverde.

Ucrania y África

Tras un año y medio de conflicto, China sigue sin aclarar su posición respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania. El experto en conflictos señala que "la ambigüedad muy calculada le permite a China no reconocer los territorios adquiridos por Rusia y a su vez no sumarse a las sanciones internacionales". "Lo que le interesa es que el conflicto no vaya a más allá, ya que quiere que se mantenga el comercio global y que Estados Unidos, siga centrado en Ucrania", apunta Núñez Villaverde.

China cada vez tiene una mayor presencia en el continente africano ya que necesita materias primas y minerales para mantener su posición económica. El economista explica que "los errores occidentales han abierto oportunidades a China y Rusia en África". Por ejemplo, en el caso de Níger, la junta militar se está apoyando en los mercenarios de Wagner tras el golpe de estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00