Sociedad

"Nunca antes habíamos visto tan débil a Vladimir Putin"

El periodista Pablo Morán moderará una mesa redonda de expertos sobre la guerra de Ucrania a las siete de la tarde en el Palacio Europa

La encrucijada ucraniana por Pablo Morán.

La encrucijada ucraniana por Pablo Morán.

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693395842404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La guerra de Ucrania atraviesa una situación decisiva para su futuro desarrollo. La contraofensiva ucraniana no se está desarrollando como Kiev esperaba y hay mucha incertidumbre sobre el apoyo occidental al gobierno de Zelenski. Todas estas cuestiones las abordará la mesa redonda de Periodismo a pie de calle. Pablo Morán moderará un debate formado por el economista Jesús Núñez Villaverde, la delegada de EFE en Jerusalén, Sara Gómez Armas, y el doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Mikel Mancisidor.

El jefe de Internacional de la Cadena SER, Pablo Morán, también ha detallado en su entrevista en Hoy por Hoy Vitoria otra serie de cuestiones que puedan influir en el conflicto. "Una de las claves serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año viene en las que puede volver Donald Trump a la Casa Blanca y esto puede cambiar las relaciones de Occidente con Ucrania", apunta Morán.

El periodista de la Cadena SER amplia que "A esto se le suma las incertidumbres de la Unión Europa y la tercera clave es la situación interna de Vladimir Putin, que está en un momento muy delicado después de la rebelión del Grupo Wagner y la muerte de Prigozhin". Una situación de debilidad que "puede condicionar el desarrollo de la guerra y de una posible mesa de negociación", señala Morán.

La muerte de Prigozhin

Ante la rebelión del Grupo Wagner a finales de julio, Putin expresó que perdonaba todo menos la traición. Tras dos meses del golpe, Putin ha ido desmantelando la cúpula de Wagner hasta el accidente del avión en el que iba Prigozhin junto a otros altos cargos del grupo. Morán sólo ve dos caminos para el desmantelamiento de Wagner: "La integración en el ejército ruso o en otra de las compañías privadas-militares que tiene Rusia".

No obstante, señala que "la muerte del líder de Wagner no se va a notar en África, ya que Rusia va a intentar mantener su presencia poniendo a otro grupo afín al Kremlin".

La entrada de Ucrania en la Unión Europea

La Unión Europea ya había concedido el estatus de candidato a Ucrania para iniciar la vía de entrada, pero el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha marcado esta semana el año 2030 como próxima fecha para la gran ampliación del organismo. Una afirmación que ha rebajado la Comisión Europea explicando que no hay que hablar de fechas, sino que trabajar con los países candidatos.

El jefe de Internacional de la Cadena SER ha subrayado que "la integración de Ucrania en la Unión Europea es uno de los factores que influirán en la mesa de negociación" y que "Ucrania terminará atándose a la Unión Europea después de esta invasión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00