Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Sociedad

Mikel Leoz: “Islandia ofrecía a los vascos un lugar para pescar ballenas”

El director científico de Albaola, Xabier Alberdi y Mikel Leoz, técnico de patrimonio de la organización presentan en ‘Hoy por Hoy Gipuzkoa’ el centro vasco que abrirá sus puertas en Djúpavík (Islandia) en agosto de 2025

Entrevista a Xabier Alberdi, director científico de Albaola y Mikel Leoz, técnico de patrimonio

Entrevista a Xabier Alberdi, director científico de Albaola y Mikel Leoz, técnico de patrimonio

17:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693482938798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Djúpavík es un municipio al noroeste de Islandia que posee una conexión especial con Euskadi desde el siglo XVII. Responsables de la organización de Albaola, su director Xabier Alberdi y Mikel Leoz, técnico de patrimonio nos lo han contado en una entrevista emitida en el ‘Hoy por Hoy Gipuzkoa’.

En 2021 Albaola viajó al Basque Association in Iceland para participar en la creación de un centro vasco que perseguirá el objetivo de conmemorar la historia de vascos e islandeses y su interrelación a través del mar: “El mar es un vehículo de comunicación, de relación de culturas, países y personas y de una puesta en común de lo que podemos aportar unos y otros”, detalla Xabier Alberdi, director de Albaola.

El centro vasco que ya está construido se inaugurará en agosto de 2025 con el objetivo de preservar el patrimonio marítimo entre vascos e islandeses. “Allí va a haber una exposición permanente que recogerá los hechos de esta relación. Además, incoporará un astillero en el que se construirá una txalupa ballenera vasca del siglo XVI y habrá un centro para llevar a cabo talleres, un auditorio y salas polivalentes en el que se conocerá el patrimonio”, anuncia Mikel Leoz.

Una relación histórica entre Euskadi e Islandia

En 1.615 varios balleneros vascos naufragaron a Djúpavík para la caza de ballenas. Por aquel entonces, Islandia era un país muy pobre que carecía de materiales como madera y hierro y mediante la llegada de los vascos comenzaron a establecer una oportunidad para el negocio.

De esta forma, ambos países crearon unas redes económicas y culturales: “Islandia ofrecía a los vascos un lugar a donde acudir a pescar, sobre todo ballenas y la llegada de pesqueros generó una relación económica y cultural”, señala el técnico en patrimonio de la organización.

Un simposium entre países

Con el mismo objetivo de consagrar estas conexiones, los próximos 16 y 17 de octubre Albaola celebrará un congreso internacional entorno a la construcción naval del litoral de los siglos XVI y XVII. A su vez, se fomentarán sinergias entre ambos países, y el año que viene volverán para aprender a construir txalupas balleneras que luego incorporarán estas nociones en Islandia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00