Las noticias de Euskadi
Tribunales

La fiscalía advierte que la principal amenaza del ámbito de ETA llega ahora desde los colectivos juveniles radicales

La memoria de la Fiscalía de 2022 identifica como principales referentes al Movimiento pro-Amnistía y contra la Represión y a Amnistía ta Askatasuna

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que "el principal vector de amenaza" en el ámbito del terrorismo de ETA llega ahora desde los distintos colectivos, plataformas y grupos que conforman el entramado del independentismo radical vasco y pone el foco en que los colectivos juveniles son "especialmente activos".

Así consta en la Memoria de la Fiscalía de 2022 que destaca que los principales referentes son el Movimiento pro-Amnistía y contra la Represión, y Amnistía ta Askatasuna (ATA). Subraya que éstos tienen como denominador común la reivindicación de "la amnistía sin condiciones" para todos los presos de ETA así como el regreso de los que denominan 'refugiados'.

Pero la Fiscalía quita peso a la capacidad operativa de estos movimientos, la califica de "reducida", porque no poseen una estructura organizativa estable; carecen de infraestructuras propias y hacen uso de locales de otros colectivos y su sistema de financiación es "bastante precario".

Más allá del análisis de la amenaza, contabiliza un total de 55 detenciones en España relacionadas con el independentismo radical vasco en 2022, de las que 39 fueron por desórdenes públicos y 14 por agresiones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Destacan Álava con 38 y Navarra con 15. Además apunta que la coordinación con Francia ha seguido dando frutos y ha permitido la entrega temporal de 2 etarras y la definitiva de 4.

Capítulo aparte le dedica, en varios apartados de la memoria, a la figura del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Destaca un 'ongi etorri', un acto de recibimiento a presos de ETA, celebrado el 13 de marzo en el frontón público de Berango, en Bizkaia, por el etarra Ibai Aginaga y por el que declararon en la Audiencia Nacional tres de los organizadores.

Lamenta la Fiscalía que este delito, dada la disolución y desarticulación de los diferentes grupos terroristas, incluida ETA, "ha devenido en un delito de casi imposible condena ante las exigencias jurisprudenciales de riesgo, de la comisión de ilícitos penales a consecuencia de la acción enaltecedora y que, además, sea abarcado el mismo por el dolo del autor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00