Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Kike Infame, ilustrador: "Seguimos siendo unos buscavidas intentando organizarnos"

Los ilustradores vascos celebran los 20 años de la Asociación con una exposición itinerante que hasta el 28 de septiembre estará expuesta en las Juntas Generales de Bizkaia

Dos décadas de Ilustradores en Euskadi: retos, presente y futuro

Dos décadas de Ilustradores en Euskadi: retos, presente y futuro

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694695206752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Asociación de Ilustradores de Euskadi cumple dos décadas, por ello, desde el siete de septiembre en la sala de juntas de la diputación se puede hacer un recorrido de estas dos décadas de los ilustradores vascos. Posteriormente, esta exposición será presentada en Donostia y a final de año en la Feria del Libro en Guadalajara, México, y cerrar la exposición en 2024, en Gasteiz e Iruña. Hoy día, 173 artistas de todos los campos (editorial, cómica, animación, etc.) son socios de este colectivo que creó Kike Infame junto a otros ilustradores hace veinte años. "Éramos muy jóvenes, estábamos empezando y buscando nuestro camino. Parece mentira que fuera hace tanto", ha recordado en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia.

Echando la vista atrás recuerda cuando fueron a inscribir la asociación y les llamaban 'saltimbanquis'. "Nosotros empezamos dando palos de ciego, aprendíamos a tortas, por suerte, ahora la formación que tienen las nuevas generaciones, la proyección, el futuro... es envidiable", ha comentado Infame. Para él hay un crecimiento exponencial en la ilustración al observar las nuevas generaciones. "Vamos creciendo, y de forma muy potente. Hay mucha gente con la titulación de ilustrador, algo que antes no existía".

Pero no es oro todo lo que reluce. Infame ha reconocido que el mundo de la ilustración es muy duro, y eso se refleja en los 173 socios. Puede parecer un número bajo, pero el creador de la asociación ha asegurado que es representativo. "La realidad de este oficio es precaria. Gente que viva de esto se cuentan con los dedos. Mayormente es gente que hace proyectos mientras tiene un trabajo que le sustenta".

Una de esas personas que se contarían con los dedos es Asier Iturralde 'Gastón'. Él se lanzó a vivir de algo que antes tan solo eran encargos. Trabajaba de diseñador gráfico y lo compaginaba con pequeños trabajos de ilustración. "Ahora gano menos pero me dedico a lo que llevo haciendo toda mi vida", ha explicado entre risas.

Reconoce que es difícil, pero para encajar en la realidad laboral de este campo hay que saber qué se requiere y dónde encaja cada uno. "Hay que ser un buscavidas y ver dónde encaja tu trabajo. Nadie va a ir a tu casa para proponerte un proyecto de miles de euros", ha desarrollado Iturralde.

"Un escritor con imágenes"

Tanto Infame como Iturralde coinciden en una cosa: "Una imagen vale más que mil palabras". Ellos han defendido su trabajo explicando que la ilustración no solo es un comic, "está en muchos ordenes de nuestra vida aunque no nos demos cuenta. Está en la animación, los videojuegos, incluso en las editoriales", ha expresado el creador de la asociación. Aunque ha asegurado que en las editoriales que suelen aparecer en la prensa, pueden llegar haber una gran diferencia entre lo escrito y lo dibujado debido a la opinión de cada uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00