Sociedad

Álava alerta de que el plan de renovables del Gobierno vasco es "excesivo" y tendrá "efectos muy graves" en el medio natural

La Diputación de Álava ha presentado alegaciones al Plan Sectorial de Energías Renovables y pide que se excluyan varias zonas de los emplazamientos de parques eólicos y solares previstos por el Gobierno vasco

Parque eólico de Elguea Urkilla / IBERDROLA

Vitoria-Gasteiz

La Diputación de Álava es muy crítica con los planes del Gobierno vasco para desplegar las energías renovables por el territorio. La Diputación considera que el número y la extensión de emplazamientos de parques eólicos previstos en Álava es "excesivo y "debería limitarse o reducirse", sin esperar a evaluar individualmente cada uno de esos parques eólicos. La misma crítica se lanza a la dimensión en el despliegue de las centrales de placas solares que proyecta el Gobierno vasco.

Así se recoge en las alegaciones que la Diputación ha presentado al Plan Sectorial de Energías Renovables (PTS) que está tramitando el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco liderado por Arantxa Tapia. Ese Plan establece las zonas en las que se podrán instalar parques eólicos y solares en Euskadi y ahora el Gobierno vasco está estudiando las alegaciones de instituciones y colectivos.

"Con el planteamiento realizado, el desarrollo de todos los parques eólicos proyectados implicaría unos efectos negativos muy graves por ocupación, transformación y pérdida de hábitats y biotopos y, a su vez, la fragmentación y efectos indirectos que afectarían de forma crítica al medio natural", explica la Diputación en las alegaciones que ha redactado el servicio de Sostenibilidad Ambiental de la Diputación y a las que ha tenido acceso la CADENA SER.

Álava pide que se excluyan más zonas de Álava

La Diputación muestra su preocupación por la instalación de parques eólicos en zonas que conectan a espacios protegidos de la Red Natura 2000 y en zonas de especies amenazadas que están protegidas por Europa. La Diputación pide al Gobierno vasco que replantee sus posiciones, proteja esas zonas y las declare "zonas excluidas".

El PTS que está en tramitación ya considera zonas excluidas los espacios naturales protegidos pero para la Diputación es "insuficiente para garantizar la protección del medio natural en Álava y la conservación de la propia Red Natura 2000 a medio y largo plazo". La Diputación cita las directivas europeas que subrayan la importancia de conectar esas zonas protegidas. lo que se conoce como "corredores ecológicos", donde el Gobierno vasco proyecta emplazamientos de parques eólicos que en algunos casos están a menos de un kilometro y medio de la Red Natura 2000.

La Diputación pide al Gobierno vasco que rectifique e impida que se construyan parques eólicos en el cordal de montaña de Jarindo, en Cantoblanco, en la zona de Boveda y en el Monte Jaundel por sus impactos críticos y no asumibles. También avisa de los impactos en otras zonas como, por ejemplo, Laminoria que resultará ambientalmente problemática para la sierra de Entzia. Apuesta además por limitar los crecimientos previstos en los parques eólicos actuales.

Más placas solares de las necesarias

El Gobierno vasco establece la posibilidad de ocupar 4.500 hectáreas en Álava, el 90% en la zona de Álava central. Sin embargo el Plan Territorial Parcial de Álava Central propone un superficie mucho menor, de casi 1.800 hectáreas, suficientes -dice la Diputación- para cumplir los objetivos de la Estrategia Energética Vasca.

Como ha ocurrido con los parques eólicos, el Gobierno vasco ha planificado parques solares en corredores ecologicos y zonas cercanas a los espacios protegidos. La Diputación reclama que se excluyan esas zonas por su daño ambiental. Dice que, en todo caso, hay un margen muy amplio para cumplir con los objetivos de generación de energía renovable que se ha marcado Euskadi.

La Diputación de Álava censura que el planteamiento general del departamento de Arantxa Tapia es ocupar suelo no urbanizable, sobre todo zonas de cultivo y que apenas entra en valorar otras posibilidades. "Se echa en falta una previsión e impulso de acciones en otros tipos de suelo que cumplan las características óptimas y que no supongan una nueva artificialización del suelo". Y pone ejemplos: suelos potencialmente contaminados que se recuperarían, vertederos sellados, entorno de carreteras, cubiertas de edificos, etc.

"Un desarrollo masivo o intensivo de estas instalaciones significaría una transformación muy relevante", de las zonas afectadas. "Se pone en riesgo la integridad de los propios espacios, su pervivencia a futuro y la coherencia de la Red Natura 2000".

La Reserva de la Biodiversidad de Álava, en peligro

En sus alegaciones, la Diputación hace un alegato sobre la sobresaliente calidad ambiental del territorio y los peligros que corre si los planes de Tapia salen adelante tal y como los ha planificado. La Diputación destaca que Álava es la "Reserva de Biodiversidad" de Euskadi, una reserva en una Euskadi con una "superficie relativamente reducida y en general industrializada y con importantes extensiones de áreas urbanizadas". Álava tiene espacios con una "elevada calidad ecológica y paisajística", de hecho, hay cinco Parques Naturales, cuatro zonas de humedales incluidas en la Lista internacional de Humedales Ramsar, un Biotopo protegido y un 28% de la superficie (80.000 hectáreas) están incluidos en la Red Natura 2000.

Además la Diputación explica que "la práctica totalidad" de los hábitats de especies en peligro de extinción en Euskadi están en Álava. Entre ellas, están algunas de las más amenazadas y con mayor grado de protección a nivel de Euskadi, España y Europa y "podrían verse muy afectadas por la instalación de infraestructuras de producción de energía". Algunas de ellas son el Águila de Bonelli, Aguila Real, Alimoche, Quebrantahuesos, Milano Real o el Halcón Peregrino.

Un dato más: el 57% del total de la superficie alavesa tiene la calificación de Paisaje Sobresaliente o Singular y más de la mitad de Álava está cubierto de bosques autóctonos "en muy buen estado de conservación".

Y la Diputación señala además que Álava juega un papel de nexo entre los dos grandes macizos montañosos de Pirineos y la Cordillera Cantábrica, que son los principales núcleos de biodiversidad en el norte de la Península. De hecho Álava forma parte de la iniciativa de conectividad ecológica del Cantábrico-Pirineos, Macizo Central Francés-Alpes Occidentales.

Y es en ese punto donde la Diputación muestra su preocupación por los planes del Gobierno vasco para implantar instalaciones de energías renovables: la afección adversa "podría ser muy grave en caso de una implantación extensiva de proyectos de producción energética renovable en ámbitos de especialidad fragilidad ambiental e importancia para la conexión ecológica entre espacios Red Natura 2000".

Una evaluación ambiental que no tiene en cuenta impactos "muy graves"

La Diputación critica que la evaluación ambiental que ha realizado el Gobierno vasco sobre sus planes es muy genérica y no analiza el impacto en las comarcas concretas, un impacto que puede ser "muy grave". "El análisis ambiental realizado, tal y como ya se ha expuesto, considera el territorio globalmente sin entrar en análisis más concretos por territorios, comarcas o áreas concretas en las que la concentración de actuaciones puede ser excesiva".

La institución foral censura que el Gobierno vasco no ha analizado los "efectos acumulativos" de la concentración de diversos proyectos en determinadas zonas de Álava. "Una estimación de la acumulación de impactos podría requerir que se excluyan determinadas actuaciones que pueden rebasar la capacidad de acogida de un territorio".

La institución foral denuncia además que el Gobierno vasco ha soslayado documentos que hablan de la protección de diversas zonas de Álava.

Sobre la firma

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad de Álava. Si quieres contactar conmigo, puedes escribirme a iarmentia@prisaradio.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00