Sociedad

"Lost Forest", un pabellón de madera quemada invita a reflexionar sobre los incendios forestales

Obra de los jóvenes arquitectos madrileños Julia Ruiz-Cabello y Santiago del Águila, el pabellón, que permanecerá en San Sebastián hasta el 13 de noviembre

Julia Ruiz-Cabello: "La monumentalidad es lo que carateriza a estas catástrofes naturales"

Julia Ruiz-Cabello: "La monumentalidad es lo que carateriza a estas catástrofes naturales"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696953927307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023 ha inaugurado este martes en la explanada de Sagüés de San Sebastián el pabellón "Lost Forest", un monumento transitable elaborado con troncos quemados procedentes de incendios de Navarra que se apilan en una estructura de acero e invitan a reflexionar sobre la relación con la naturaleza.

Obra de los jóvenes arquitectos madrileños Julia Ruiz-Cabello y Santiago del Águila, el pabellón, que permanecerá en San Sebastián hasta el 13 de noviembre, ha resultado el ganador entre los 125 proyectos presentados en la segunda edición del festival que organiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Fundación Arquía.

"Es un monumento al bosque que se quemó en un fuego que arrasó 15.000 hectáreas el año pasado en Puente la Reina que propone acercar la realidad de los incendios forestales a un contexto urbano y crear mediante una respuesta arquitectónica un impacto en las personas que lo visiten", ha indicado Ruiz-Cabello.

Una estructura de acero colocada en el centro de la explanada de Sagüés acoge 300 toneladas de pino laricio apilado en troncos de cuatro metros de longitud que han sido trasladados en camiones desde Navarra.

De hecho este transporte ha complicado el proceso de ejecución del proyecto ya que los troncos son "materiales vivos" y han condicionado la forma de montaje, ha indicado.

El interior, que es transitable y en el que los visitantes pueden apreciar también el olor que desprende la madera quemada, constituye un espacio de reflexión, que mira hacia el monte Urgull, en el que se ha inspirado la morfología del pabellón, ha explicado Ruiz-Cabello.

"Lost Forest" se puede entender como una "escultura" o como un "monumento" que propone entrar en su interior y "hacer el tránsito para mirar hacia el Monte Urgull", ha indicado.

Santiago del Águila ha destacado que pone "en valor el árbol, que no es un material sino un sujeto", y ha remarcado que el proyecto les "ha dado lecciones sobre lo mucho" que falta para entender "cómo cuidar los bosques".

Una vez desmontado el pabellón, la madera seguirá su circuito de reutilización y, aunque ha perdido parte de su valor por estar quemada, podrá utilizarse ne la industria papelera, el embalaje, la biomasa o el conglomerado.

"Lost Forest" ha sido inaugurado por el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del MITMA, Iñaki Carnicero, el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, la concejal de San Sebastián de Economía, Empleo y Ecología, Marisol Garmendia, la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela, el director artístico de TAC!, Javier Peña y la comisaria de Mugak, María Arana.

Carnicero ha remarcado que la arquitectura "cuida del bienestar" de los ciudadanos y puede contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo y a luchar contra el cambio climático.

Precisamente el papel de la arquitectura frente al impacto de la emergencia climática es el lema de la segunda edición de TAC!, un festival dedicado a promover el talento joven y que se articula en torno a dos convocatorias abiertas.

Por un lado se realiza un concurso de ideas para el diseño del pabellón temporal y por otro una convocatoria destinada a los ayuntamientos para ser ciudad TAC! en la siguiente edición.

En 2023 las ciudades que han acogido el festival han sido Valencia y San Sebastián, donde se desarrolla en colaboración con la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00