Las noticias de Euskadi

Los ecologistas denuncian haber tenido que presentar a ciegas sus alegaciones contra el decreto de la angula

Naturkon se queja de no haber tenido acceso a los informes científicos y jurídicos en los que se basa el decreto

Pesca de angulas / Arrazola, Mikel

Las asociaciones ecologistas de Gipuzkoa agrupadas en Naturkon han presentado sus respectivas alegaciones al decreto de la angula elaborado por el Gobierno vasco que convierte en profesionales a 150 anguleros recreativos para eludir la prohibición de pesca decretada desde Europa. Estas asociaciones se quejan de que han tenido que presentarlas a ciegas, sin tener acceso a toda la documentación necesaria.

En concreto, estas asociaciones ecologistas denuncian que el ejecutivo no les ha dado acceso a los informes científicos y jurídicos en los que se sustenta el decreto, por lo que han tenido que presentar sus alegaciones sin conocer exactamente en qué criterios científicos basa el ejecutivo las razones para que en Euskadi se pueda pescar la angula, o en base a qué estudios de población de la especie, gravemente amenazada, se ha determinado, por ejemplo, que sean 150 las licencias a conceder, y no 30 o 300.

Piden anular el decreto

La coordinadora de asociaciones ecologistas de Gipuzkoa considera que el no poder acceder a estos informes es motivo más que suficiente para que se tenga que anular todo el decreto, ya que España es una de las firmantes del convenio Aarhus, que recoge expresamente el derecho de los grupos ecologistas o medioambientalistas a acceder a esa información.

Según Naturkon, los informes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar aseguran que la anguila se encuentra “fuera de los límites biológicos de seguridad y en peligro crítico”, por lo que la mortandad por causas antrópicas –incluida la pesca– de los ejemplares de esta especie “debería ser cero o mantenerse lo más cerca posible a cero”. Fueron estos informes los que llevaron a la Unión Europea a tomar el año pasado una serie de medidas restrictivas para proteger la especie, entre ellas, la prohibición de la pesca de la angula con fines recreativos, única modalidad permitida hasta ahora en Gipuzkoa y Bizkaia.

Un decreto para eludir la prohibición

Los ecologistas denuncian también la falta de acceso los informes jurídicos que, en su opinión, tratan de esconder que el objetivo del decreto no es otro que burlar la decisión de la Unión Europea. En ese sentido, defienden que, una de dos, o el decreto crea de manera artificial un sector profesional hasta ahora inexistente o, por el contrario, es un reconocimiento implícito de que durante años se ha camuflado como actividad recreativa lo que en realidad ha sido una actividad profesional.

Razones que les han llevado a denunciar también en sus alegaciones presuntas ilegalidades, como el uso de los 'kalalekus', emplazamientos desde los que se realiza la pesca de la angula y que no cuentan con la correspondiente concesión de costas. Así mismo, los ecologistas denuncian que el decreto permite el uso de embarcaciones de recreo para esta pesca profesional de la angula, lo que en su opinión "no tiene ni pies ni cabeza".

Por todas estas razones, desde Naturkon insisten en que el decreto es un traje a medida para la Asociación de Anguleros de Euskadi, para conseguir eludir la prohibición de pesca recreativa de la angula que se ha decretado en toda la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00