Sociedad

Prohibición a los chóferes de TUVISA sobre los patinetes eléctricos para evitar incendios en los autobuses

La empresa pública de autobuses de Vitoria dice que se han dado casos de extintores dañados por los patinetes o las bicis que dejan los conductores detrás de sus asientos

Vitoria-Gasteiz

TUVISA ha prohibido a los conductores que guarden sus patinetes o bicicletas en la parte de atrás de sus asientos. En un comunicado del servicio de prevención al que ha tenido acceso la Cadena Ser, el servicio de prevención de TUVISA señala que se han producido "incidentes en los extintores" por llevar los patinetes o las bicis tras el puesto de conducción.

TUVISA considera que esos patinetes pueden provocar "posibles incendios" si son eléctricos o, en caso de no serlo, también son un peligro por los impactos que pueden ocasionar. TUVISA argumenta para adoptar esta prohibición que los patinetes que se dejan detrás de los asientos "dificultan la accesibilidad al extintor". Además, los patinetes "pueden dañar, como se ha podido comprobar los elementos del extintor, quedando inhabilitado para su uso".

"Los objetos voluminosos sueltos actúan como proyectiles en caso de impacto", dice TUVISA. "Pueden dañar, y hay ejemplo de ello, la parte trasera de los asientos". La decisión está tomada también para velar por "la seguridad y salud del personal de TUVISA".

TUVISA plantea esta prohibición pero el problema con los extintores viene de lejos y tiene que ver, según denunciaron los delegados de prevención, con la falta de un mantenimiento adecuado por parte de la empresa. A principios de año, se conoció un informe de los delegados de prevención de TUVISA en el que se detectaron numerosos fallos en el mantenimiento de los extintores de los autobuses por parte de la empresa. Entre los fallos graves se encontraron "revisiones caducadas" en cuatro autobuses y "cierres de las abrazaderas anudadas con un trapo" en tres autobuses. TUVISA negó las acusaciones a pesar de las fotos que se aportaban en el informe. Una parte importante de la flota de TUVISA está muy envejecida y sufre recurrentes averías e incidentes.

La prohibición no afecta a los usuarios

"La prohibición indicada se circunscribe específicamente a llevar patinete y/o bicicleta en la parte trasera del asiento de conducción", explica el servicio de prevención de TUVISA.

En el caso de los viajeros, "los patinetes de usuarios no obstaculizan el uso del extintor y pueden ser sujetados por las personas viajeras". Y además "el tiempo de permanencia de una persona usuaria con patinete dentro de un autobús en su trayecto más largo es de unos 40 minutos, mientras que la exposición del personal trabajador con el patinete en su habitáculo de trabajo es continua durante toda la jornada laboral".

"La frecuencia de exposición en este caso es determinante", concluye TUVISA.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00