Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Sociedad

Bizkaia activa el plan de vialidad invernal

El dispositivo vuelve a combinar infraestructuras mejoradas y tecnología para garantizar una gestión eficaz, carreteras seguras y una respuesta ágil ante las inclemencias invernales.

Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras

Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698829689558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El plan de vialidad invernal de la Diputación Foral de Bizkaia volverá a ponerse en marcha un año más entre el 1 de noviembre y el 30 de abril para hacer frente a posibles condiciones adversas. El dispositivo está integrado por un total de 431 profesionales, 90 máquinas quitanieves y seis estaciones meteorológicas ubicadas en puntos significativos de la red que ofrecen información actualizada y permanente a los centros de control.

Novedad

Como novedad, esta campaña se ha instalado en la N-240 (P.K. 30) en el ámbito Barazar, una explanada de 2000 m2 que alberga una nave destinada al almacenamiento cubierto de sal, con dimensiones de 20 m de ancho y 12,5 m de profundidad, y una capacidad de 900m3. Esta instalación, situada en una zona con climatología invernal adversa, representa una mejora significativa para la vialidad invernal, garantizando que el fundente se conserve en condiciones óptimas para su uso. Además, facilita la gestión del fundente entre campañas y aumenta la capacidad de acopio. La construcción, con una inversión de 814.731 euros, comenzó en septiembre y se espera que finalice en abril.

Tecnología

El Plan incorpora tecnología de vanguardia para maximizar la eficiencia en la gestión de recursos. Cámaras en las quitanieves y un software avanzado permiten monitorear y gestionar la flota en tiempo real. Esta integración tecnológica, junto con el análisis de datos, garantiza una respuesta más rápida y precisa ante emergencias. Además, la aplicación gratuita Bizkaimove es otro de los elementos de apoyo para las personas usuarias ante condiciones adversas por la importancia de tener información puntual y actualizada del estado de la vía y las condiciones meteorológicas.

Niveles de tráfico

El Plan de Vialidad Invernal contempla cuatro niveles de condiciones de tráfico, en función de la nieve y el hielo presentes en la calzada. En cada una de esas cuatro situaciones se establecen limitaciones de velocidad, restricciones de circulación o la obligatoriedad de circular con cadenas o neumáticos especiales. Del mismo modo, el Plan de Vialidad Invernal establece tres niveles de prioridad para la limpieza de la calzada. Así, el Nivel 1 establece un servicio permanente para asegurar la circulación en las principales carreteras y autopistas, en los accesos a hospitales y en infraestructuras como el aeropuerto o el Puerto de Bilbao. Una vez esté garantizada la circulación en este nivel, las máquinas procederían a limpiar de hielo o nieve las carreteras catalogadas como de menor prioridad.

El plan de vialidad invernal se nutre de recursos propios de la Diputación Foral de Bizkaia como son el centro de control de Malmasín, los bomberos de Bizkaia, Interbiak y personal foral. Asimismo, para su buena marcha es imprescindible la colaboración con todos los ayuntamientos de Bizkaia y con el Gobierno Vasco.

Balance 2022-2023

En la pasada campaña se activaron un total de cuarenta y seis alertas por nieve y temperaturas mínimas; diecinueve de ellas fueron de nivel amarillo y naranja por nieve y las veintisiete restantes fueron alertas amarillas por temperaturas mínimas. Enero y febrero concentraron treinta y nueve de las alertas. Para responder o prevenir incidencias causadas por el hielo y la nieve la Diputación empleó 8.797 horas de quitanieves y repartió en las carreteras 3.250 toneladas de sal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00