Sociedad

El Gobierno vasco abrirá en Bilbao una oficina para atender a migrantes

'Harreragune' es la gran apuesta del "modelo vasco de acogida", que el Ejecutivo vasco defiende frente al centro que el Gobierno de Sánchez ultima en Vitoria

Un grupo de refugiados ucranianos llegados a Euskadi / IREKIA

Vitoria-Gasteiz

El Gobierno vasco abrirá el año que viene en Bilbao un "servicio integral" para atender a las personas de origen extranjero que lleguen a Euskadi y que inicialmente gestionará Zehar Errefuxiatuekin. El proyecto denominado 'Harreragune' supondrá una inversión superior al millón de euros.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en su comparecencia ante el Parlamento vasco para explicar los detalles presupuestarios de su departamento para 2024.

"El proyecto ya se ha empezado a trabajar tanto a nivel técnico como político para que 'Harreragune' pueda abrir sus puertas en 2024", ha asegurado.

"Modelo vasco"

El nuevo espacio funcionará como una ventanilla única donde se centralicen todos los servicios para una "buena acogida". "Es un proyecto ambicioso, liderado por el Gobierno vasco en colaboración con otras administraciones y el Tercer Sector, y servirá para seguir desarrollando el modelo vasco de acogida", ha explicado Melgosa.

Esta experiencia pilóto se ubicará en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Bilbao que no se ha precisado y en su fase inicial estará gestionado por Zehar Errefuxiatuekin. "Tras su apertura, se probará durante dos años, antes de llevar a cabo su extensión", ha señalado la consejera.

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, sobre el nuevo centro para la atención de refugiados que acogerá Bilbao

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699463481193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Harreragune' es la gran apuesta para desarrollar el "modelo vasco de acogida", que el Gobierno vasco ha enarbolado como alternativa al centro de acogida para refugiados que el Gobierno central está ultimando en Vitoria y que albergará el edificio de la antígua clínica Arana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00