Directo

ESPECIAL VIVIENDA Sigue en directo el programa especial "Vivienda, emergencia social"

Hora 14 GipuzkoaHora 14 Gipuzkoa
Sociedad | Actualidad

El hotel Nobu de Miraconcha se mantendrá cerrado hasta cumplir con "las condiciones necesarias" exigidas por San Sebastián

Eneko Goia ha indicado que la licencia de primera actividad tiene que ser tramitada de acuerdo a los requisitos determinados por la ley. Según el alcalde, "hay discrepancias" entre la interpretación del hotel y los responsables municipales en este aspecto

San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que el hotel Nobu, cerrado por el Ayuntamiento después de tres meses de actividad, no podrá reabrir hasta que corrija "las cuestiones" que le ha requerido el consistorio y "cumpla las condiciones" necesarias para obtener "la licencia de primera utilización".

Goia ha reconocido, a preguntas de los medios informativos en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno Local, que el nuevo hotel, situado en Miraconcha y propiedad de una empresa fundada por el actor Robert de Niro, ha estado funcionado desde agosto "con una comunicación", en alusión a la solicitud de concesión de licencia para abrir.

Esto ha sido así porque "se les habían señalado cuáles eran las cuestiones que tenía que corregir" y "ellos manifestaron voluntad de subsanarlas", porque "las más fundamentales, las referidas a la seguridad, estaban bien" y también para evitar "el perjuicio que se les pudiera ocasionar por no poder operar".

"Lo que ha pasado" es que "no lo han hecho", de manera que "evidentemente, esta situación no podía prolongarse" y el departamento municipal de Urbanismo dictó el pasado día 6 una orden de cierre del establecimiento hotelero, de categoría cinco estrellas.

Respecto al recurso de reposición que ha interpuesto la empresa propietaria del nuevo hotel contra la orden municipal de clausura -en el que al parecer alega que la licencia podría entenderse como concedida por silencio administrativo a su solicitud-, Goia ha dicho que argumenta que "con una comunicación previa es suficiente" cuando "eso no es así".

"Legalmente la licencia de primera actividad tiene que ser tramitada y tiene que cumplir todas las condiciones determinadas por ley", ha insistido el alcalde jeltzale, quien ha insistido en que "hay una discrepancia entre su interpretación" y la de los responsables municipales.

Ha eludido precisar cuáles son las deficiencia o irregularidades detectadas, al ser "un tema que lleva Urbanismo", en alusión al departamento de Planificación Urbanística y Vivienda, que encabeza la concejala de su partido Nekane Arzallus.

"En este momento están hablando con la empresa para ver si algunas de las cuestiones que se habían señalado para corregir se pueden corregir" y obtener así la licencia de uso, ha indicado el primer edil donostiarra, quien ha dicho desconocer cuánto tiempo podría prolongarse la clausura, dado que "la reapertura" dependerá de que "las condiciones que tiene que cumplir se cumplan".

El alcalde ha rechazado "las irregularidades" apuntadas por la asociación Áncora, que denunció el pasado viernes que las obras efectuadas en la villa de Miraconcha reconvertida en lujoso hotel "vulneran" el plan de protección de patrimonio urbano PEPPUC y entre ellas citó "el derribo de elementos protegidos" de la fachada y "un levante ilegal".

"Lo que está sucediendo con el hotel Nobu nada tiene que ver con esa denuncia porque la orden de cierre está dictada con anterioridad y por factores que son diferentes a los que señala Áncora", ha puntualizado Goia, quien ha cuestionado la "reputación" de esta asociación y el "largo historial" que tiene en su haber "de decir muchas cosas y después el recorrido que suelen tener".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00