Ocio y cultura

Los "otros" museos de Bizkaia

Conocemos los museos que se pueden visitar en el territorio, más allá de los conocidos Guggenheim o el Bellas Artes. Opciones como el Museo de la Txapela, el del Arrantzale o el Museo de San Mamés

Interior de Itsasmuseum. / Cadena SER

Bilbao

Bizkaia cuenta con una extensa red de museos, a los que ponen cara el Guggenheim y el Bellas Artes, que acogen a miles de visitantes al mes. Pero en el territorio hay más lugares en los que conocer la historia desde cerca. Con esta guía te ayudamos a conocer esos "otros" museos de Bizkaia.

Museo del Mar (Santurtzi)

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la historia marinera de Santurtzi. Cuenta con el centro de interpretación Santurtzi Itsasoa, donde se nos presenta la vinculación entre el municipio y el mar en todas sus vertientes. Diferentes medios audiovisuales muestran la unión de sus habitantes con el mar y descubren la apasionante vida los piratas que navegaban por estos mares, el origen de las regatas o la tradición de las traineras en este Santurtzi. También cuenta con un espacio dedicado a la figura de las sardineras.

El Museo del Mar Santurtzi Itsas Museoa

Museo de la Paz (Gernika)

Museo en el que conocer más de cerca la historia sobre el bombardeo de Gernika, la guerra civil, y el exilio. Un centro que pone a disposición del visitante su fondo documental, compuesto de libros, documentos, material audiovisual, etc. Se encuentra en Gernika, una de las villas con más historia, que mira al futuro sin olvidar su pasado.

Museo de la Paz en Gernika.

Rialia - Museo de la Industria (Portugalete)

Reinaugurado 17 años después con una inversión de 700.000 euros, el museo cuenta con obras interactivas y con mucha memoria industrial, sobre todo de todas las personas que se dedicaron a la industria en las décadas de los 70 y 80. La nueva exposición permanente convierte a este enclave en el único museo que recupera el patrimonio industrial de todo Euskadi. Ofrece un equipamiento abierto a la cultura, al arte, a la historia y al futuro.

Rialia - Museo de la Industria.

Museo de la Minería (Abanto-Zierbena)

Se encuentra en una de las áreas geográficas más sugerentes y hermosas que prueban la importancia de la minería en el País Vasco. Un museo que recupera y conserva los elementos que la actividad minera ha generado: vagonetas, herramientas, fotografías y documentos. Lo hace intentando no dejar en el olvido parte de nuestra historia. Es un espacio dedicado al estudio y difusión de la cultura y la historia de la minería vasca.

Museo de la Minería.

Itsasmuseum (Bilbao)

Situado en la zona de diques de los antiguos astilleros Euskalduna, tiene como finalidad la difusión del patrimonio generado por la actividad marítima en torno a la Ría de Bilbao y del mundo marítimo en general. Su se articula en torno a tres temas principales: "La Ría: puerto marítimo", "La Ría: mercado y factoría" y "La Ría: astillero naval". Cuenta con diferentes tipos de embarcaciones restauradas, los más modernos avances tecnológicos y realiza un recorrido por la historia marítima de Bilbao.

Itsasmuseum.

Ferrería el Pobal (Muskiz)

Data de finales del siglo XVI, aunque buena parte de las construcciones y maquinarias que se pueden ver, como son las carboneras, los fuelles de piedra, o el yunque, son de finales del siglo XIX. En torno a la ferrería se articulaba un complejo productivo formado por la vivienda de los ferrones, el molino harinero, los hornos de pan, las huertas y los montes donde se abastecían de carbón y madera. El Pobal, es un museo vivo de dos de las actividades más importantes en esa época, la fabricación de hierro y la molinería. En esta visita puedes ver en funcionamiento el molino de agua y una muestra de cómo se trabajaba el hierro.

XIII edición de la “Ruta de ferrerías, molinos y torres de la cuenca del río Barbadún”. / Ferrería de El Pobal © MITXI / MITXI mitxifotografo@gmail.com

Museo de las Encartaciones (Sopuerta)

Ubicado en la antigua Casa de Juntas de Avellaneda. Allí se reunían los junteros de esta comarca, constituyendo así, el símbolo más emblemático e identificable de Las Encartaciones. Se trata de un museo dedicado al estudio y la difusión de la cultura encartada, donde se recogen diferentes trabajos de investigación, documentación e historia. Dispone de fondos fotográficos y audiovisuales.

Museo de las Encartaciones.

La Encartada Fabrika-Museoa (Balmaseda)

Es un fábrica textil del siglo XIX que dedicó su actividad a la producción de géneros de punto de la lana, y que ha conservado intacta su imagen y dotación tecnológica. Estuvo activa durante 100 años y se dedicó a trabajar la lana y elaborar diferentes artículos, desde boinas, su principal producto, a mantas, paños, madejas y ovillos.

La Encartada Fabrika-Museoa (Balmaseda).

Museo del Txakoli (Bakio)

Situado en las afueras del municipio costero de Bakio. Ofrece la posibilidad de conocer la historia y el proceso de elaboración del txakoli, mediante recursos audiovisuales e interactivos. Se puede conocer cómo influye el vino en la salud de las personas e incluso adquirir unas nociones básicas de cata. El museo consta de 2 plantas y las visitas siempre son guiadas y con degustación de txakoli.

Museo del Txakoli.

Museo del Arrantzale (Bermeo)

Se trata de uno de los pocos museos dedicado exclusivamente a mostrar el ámbito, la vida y el trabajo de los pescadores vascos. Un espacio para reflejar la historia y describir cuáles eran sus costumbres, organizaciones gremiales, etc. Todo ello desde la histórica Torre de Ercilla, que se halla sobre el Puerto Viejo de Bermeo, y en cuyos muros encontramos la historia de todo lo empleado a través del tiempo para poder realizar la pesca y la navegación de mediados del siglo XX.

Museo del Arrantzale.

Museo Rolls Royce (Galdames)

Enclavado en un paisaje cautivador entre las montañas de Galdames, descubrimos una de las joyas del patrimonio cultural de Bizkaia, la Torre Loizaga. En este entorno, encontraremos una colección única de coches clásicos, que es la más completa de la firma Rolls Royce de toda Europa. Cuenta con al menos un ejemplar de cada modelo de la famosa firma británica, además de otras marcas. El recorrido, a través de 6 pabellones, permite disfrutar de auténticas joyas de la automoción, ofreciéndonos una visión dinámica de la evolución de los diseños de estos coches, a lo largo de casi cien años.

Antiguo bastión defensivo del siglo XIV, Galdames.

Museo del Athletic (San Mamés)

Se encuentra en el propio estadio de San Mamés. Su objetivo es exhibir y dar a conocer la historia del Athletic Club. Un espacio para recordar, sentir y comprender la filosofía rojiblanca. Además se puede realizar un recorrido guiado por el interior del campo, desde el césped hasta el vestuario del primer equipo o el resto de las instalaciones.

Algunas de las camisetas que se pueden ver en el museo del Athletic Club. / @athleticclub

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00