Sociedad

Los chóferes de TUVISA van a la huelga el 19 y 21 de diciembre

También pararán este 18 de diciembre entre las 5 y las 9 de la mañana

Un autobús de TUVISA circula por la calle General Álava / CADENA SER

Vitoria-Gasteiz

Los chóferes de TUVISA han decidido convocar huelga de 24 horas los próximos días 19 y 21 de diciembre y paros de cinco a nueve de la mañana este lunes 18 de diciembre.

Además hay un llamamiento a partir del 1 de diciembre a no realizar servicios voluntarios como los del Baskonia o el Alavés que no están regulados por el convenio y no son obligatorios. La plantilla ha convocado varias manifestaciones. La primera está prevista este mismo viernes 1 de diciembre y saldrá desde el hospital de Santiago hasta el Ayuntamiento de Vitoria. La elección de Santiago no es casualidad porque el Ayuntamiento tiene intención de reducir sus conexiones a este hospital. Las manifestaciones se repetirán los días 13 y 15 de diciembre.

El calendario de movilizaciones se aprobó en asamblea con un apoyo por encima del 90% de los asistentes.

"Prepotencia y desprecio hacia la plantilla"

El malestar en la plantilla viene de lejos. El presidente del comité de empresa, Francisco Torrecilla, habla de "actitud de prepotencia y desprecio de la empresa hacia la plantilla".

Con esta huelga, los conductores de TUVISA pretenden "evitar la pérdida de autobuses en línea y recuperar los que se han perdido desde la pandemia, e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad". "Hay que recordar la obligación de la empresa en sacar el servicio completo ofertado a todos los usuarios", dice Torrecilla.

Algunas líneas se enfrentan con muchas complicaciones para cumplir con las frecuencias marcadas por la empresa. Y eso puede empeorar con los cambios que quiere sacar adelante el Gobierno municipal en varias líneas de autobuses de la ciudad porque no conllevan refuerzos en cuanto a autobuses o conductores, denuncian los chóferes. En esos futuros cambios no se ha contado con los trabajadores.

Entre las denuncias está también la acumulación de pérdida de puestos de trabajo o el "lamentable estado de la flota". En este sentido, la CADENA SER avanzó la semana pasada un informe que señala que la flota de TUVISA sufre casi 10 averías de media al día.

Con estas movilizaciones, los conductores de TUVISA plantean además "revertir las privatizaciones" y recuperar las noches en el servicio de parking, grúas y garaje, "lo que reforzaría la calidad del servicio". Reclaman además un registro de jornada efectivo.

Autobuses híbridos de Tuvisa en Vitoria
Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00