Economía y negocios

VESA pide cambios urbanísticos para abrir una zona comercial en el antiguo cine Iradier

La empresa "lleva años intentando implantar una actividad en el local comercial edificio del antiguo cine Iradier, sin conseguirlo"

VESA en la que está intentando abrir una zona comercial en la calle Prudencio María de Verástegui de Vitoria / Google Maps

Vitoria-Gasteiz

Primero fue el cine Iradier. Y luego, en parte, acogió el cine Mikeldi. Ahora es un gran espacio con la persiana bajada pero la empresa VESA (Vitoriana de Espectáculos S.A.) quiere promover una zona comercial en las instalaciones y, según ha podido saber la CADENA SER, ha pedido al Ayuntamiento de Vitoria, a través de una alegación al Plan General, un cambio en la normativa urbanística que permita aumentar la superficie comercial del interior de la lonja. La primera respuesta del Ayuntamiento ha sido negativa.

Esta gran lonja está en el número 8 de la calle Prudencio María de Verástegui, junto a la sede de la Asociación las 4 Torres y frente al Museo Artium. Según la alegación que ha presentado VESA -también dueña de los cines Florida- se trata de un edificio con "una ubicación estratégica para la atracción de actividades económicas" una vez que la aledaña calle Los Herrán está en fase de remodelación y peatonalización.

VESA dice que "lleva años intentando implantar una actividad en el local comercial edificio del antiguo cine Iradier, sin conseguirlo". Y la razón que aduce es que la normativa urbanística es muy restrictiva. El problema está en que para los bajos comerciales en edificios de viviendas existe una limitación a la superficie comercial que se puede abrir, y esa limitación está condicionada por la anchura de la fachada de entrada al local en la vía pública. En este caso, VESA se lamenta de que la normativa "limita sustancialmente su aprovechamiento comercial".

La fachada de entrada tiene una anchura de 5,80 m. Según la normativa eso permitiría activar 262 metros cuadrados de uso comercial. VESA, sin embargo, tiene allí 1.260 metros cuadrados disponibles, pero no puede utilizar la gran mayoría: casi un millar de esos metros cuadrados.

Una normativa "sin justificación y arbitraria"

Para VESA, hoy en día esa normativa "carece de la más mínima justificación y resulta arbitraria". Y "no obedece a cuestiones de seguridad". "Tampoco obedece a una necesidad actual vinculada al propio ejercicio del uso comercial, porque los modelos de venta de productos han cambiado y muchos negocios ya no necesitan escaparates. Cada vez hay más locales que prescinden de escaparates", dice VESA en la alegación.

VESA recuerda además que muchos locales comerciales incumplen esa condición porque sus licencias son anteriores a 2003, el año en el que esa norma entró en vigor.

El antiguo cine Iradier, por dentro / Archivo Municipal

"Es público y notorio que en la actualidad existe una imperiosa necesidad de interés público en revitalizar el centro de la ciudad, que cada vez presenta más locales comerciales vacíos y falta de vida comercial". VESA dice que esta normativa "en la práctica" hace inviable la implantación de cualquier actividad "en muchos edificios de Vitoria". Y por eso pide que se elimine en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana el requisito que vincula el aprovechamiento comercial interior con la anchura de entrada al local.

Propuesta para rechazar la alegación de VESA

El Ayuntamiento de Vitoria tiene que valorar ahora esta propuesta. Sobre la mesa los grupos políticos tienen un informe técnico que recomienda rechazar la alegación presentada por VESA. "Si se elimina este artículo no existiría ninguna exigencia mínima al respecto, más allá de la dimensión de huecos que se pueda exigir al local en función de su uso y superficie", dice el informe municipal. Si se elimina esa condición, se podrían establecer usos comerciales "en condiciones no deseadas". Ahora los grupos políticos tienen la última palabra.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00