Fútbol

Ernesto Valverde: "Sabemos lo que nos estamos jugando y esperamos ganar"

En la previa del Cayón Athletic, Ernesto Valverde advierte de la "trampa" que pueden llegar a suponer estos partidos y espera que este "sea una fiesta para todos"

Ernesto Valverde en un entrenamiento en Lezama donde el equipo prepara el partido de Copa del Rey del jueves ante el CD Cayón en El Sardinero. EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO EFE

Segunda ronda de la Copa del Rey y el Txingurri Valverde avisa de lo que se viene. "Sabemos de la trampa que tienen estos partidos. No veo que ningún equipo pase tranquilamente. El Villarreal tiene que ir a la prórroga, el Rayo gana a última hora y algunos, como el Almería, incluso caen".

Más información

Sobre la disposición del Cayón, Valverde comenta que "En estos partidos lo que realmente importa es la motivación y las ganas que tiene el rival, no es cosa de nombres". Y añade, "es un equipo que no ha empezado bien la temporada y que ha ido alternando su forma de jugar. Lo hemos visto con cuatro atrás, pero también, como el otro día, han jugado con cinco y han sido capaces de sacar un buen resultado. El ganar 3-0 en casa les habrá dado tranquilidad".

Buenos números en eliminatorias a un partido

El Athletic Club, que este jueves se enfrentará al Club Deportivo Cayón en la segunda ronda de la Copa del Rey 2023-2024, ha superado las 21 eliminatorias a partido único que ha disputado en los últimos 20 años. La última vez en la que el equipo rojiblanco fue apeado en este formato se remonta a hace más de 19 años. Fue el 7 de octubre de 2003, en el campo cántabro de El Malecón, cuando el Athletic cayó por 2-1 frente a la Gimnástica de Torrelavega en la temporada del debut de Ernesto Valverde en los banquillos de la máxima categoría.

El Athletic cumplió con el tramite, aunque no con mucha solvencia, de la primera ronda ante el Rubí, equipo de la regional catalana. Los rojiblancos tratarán de no vivir una mala noche copera como ha ocurrido en otras ediciones.

Xerez CD y el recuerdo de Casajuana Rifá

En la temporada 1992-93, el equipo de Jupp Heynckes se medía al Xérez, equipo de Segunda División B, a doble partido. Tras el 1-0 de la ida en Chapín, los rojiblancos buscaban la remontada en San Mamés. Pero ni pudieron, entre otras razones por la actuación del colegiado, Casajuana Rifá, ni supieron. Valverde jugó la segunda parte de aquel duelo en el que los leones fueron incapaces de batir la portería de San Román y que terminó con empate a cero.

Real Unión y con exleón en el banquillo rival

En la temporada 2002-03, con Jupp Heyckens viviendo su segunda etapa en el banquillo rojiblanco, el Athletic cayó eliminado de la Copa en el Stadium Gal ante otro equipo de la Segunda División B. Julen Guerrero adelantó a los rojiblancos pero los goles de Sukia y Etxarri de penalti en los minutos finales dieron la clasificación a los de Miguel Sola y volvieron a poner en evidencia al equipo rojiblanco en la competición del KO.

Una de las peores noches de Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa vivió momentos de gloria en el banquillo del Athletic, pero también sufrió fiascos como en la Copa de la temporada 2012-13. Llegaba un Eibar a San Mamés, entonces en Segunda División B, con Gaizka Garitano al frente del equipo armero, y tras el 0-0 de la ida disputado en Ipurua, un gol de Arruabarrena desde los once metros, y por el valor doble de los goles dejó en el camino a los leones. De nada sirvió el gol de Aduriz. Bielsa tuvo el detalle feo de señalar a Amorebieta cambiándole tras realizar la pena máxima. Aquella cita fue un 12-12-2012.

El 'Formenterazo' en San Mamés

El último gran fiasco copero del Athletic. Con Ziganda en el banquillo rojiblanco, un gol de Álvaro, en la última jornada del partido en el minuto 95, acabó con el Athletic, que solo había sido capaz de lograr un empate en el encuentro jugado en las Baleares. Con la lluvia cayendo a mansalva sobre San Mamés, el gol llegó incluso con el portero del Formentera intentando rematar el saque de esquina. Era la tercera vez que el equipo bilbaíno caía en la Copa ante un Segunda B a doble partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00