Sociedad

Osakidetza extiende la vacunación de gripe hasta final de diciembre

Ha administrado 846.176 dosis, de las cuales 476.861 son antigripales y 369.315 de la Covid-19, cifras similares a las del pasado año

J.M. García EFE

Bilbao

Osakidetza ha extendido, como es habitual todas las temporadas, la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19, una vez finalizado el periodo ordinario de vacunación establecido en ocho semanas. Así, hasta finales del mes de diciembre la población puede seguir cogiendo cita para vacunarse contra la gripe, llamando al teléfono gratuito 900 20 30 50, a través de la página web de Osakidetza o llamando a su centro de salud.

A través de un comunicado, el Servicio vasco de Salud ha animado a aquellas personas que aún no hayan recibido su vacuna a que se unan a esta campaña para fortalecer la inmunización individual y comunitaria, especialmente, a las personas pertenecientes al grupo de población de riesgo.

Desde que la última semana de septiembre Osakidetza comenzara la campaña de vacunación en los centros de salud de Euskadi, se han administrado 846.176 dosis, de las cuales 476.861 han sido dosis antigripales y 369.315 dosis de la vacuna de la Covid-19, lo que supone un ritmo similar con respecto al mismo periodo de la campaña 2022.

Un año más, se ha insistido en la importancia de la vacunación en población de riesgo como personas mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas. En las residencias, la cobertura de vacunación antigripal alcanza el 81,5% y el 71,9% contra el Covid-19, mientras que entre la población mayor de 60 años la tasa provisional de vacunación contra la gripe es del 55,9% y del 46,9% contra la Covid-19.

Se da la circunstancia de que el año pasado se clasificaba como grupo de riesgo a la población mayor de 65 años y este año se ha ampliado el rango de edad, abarcando ahora a toda la población mayor de 60 años. En cuanto a la vacunación antigripal en mujeres embarazadas, se ha alcanzado una cobertura del 44,9%, superando la cobertura final del año pasado del 42,1%.

Colectivos de mayor riesgo

Al igual que el año pasado, Osakidetza ha ofrecido a los colectivos de mayor riesgo la posibilidad de recibir la vacuna frente al coronavirus de manera simultánea a la vacuna antigripal. Hasta el momento, la simultaneidad en la vacunación es del 74,7%.

Si bien al inicio de la campaña se priorizó la vacunación de los grupos de riesgo, desde el pasado 30 de octubre la invitación para vacunarse contra la gripe está abierta a toda la población. Así, se han registrado 72.198 vacunaciones en personas menores de 60 años no pertenecientes a los grandes grupos de riesgos.

En esta campaña, como novedad, se ha incluido en el programa de vacunación antigripal a la población infantil de 6 a 59 meses, administrando hasta la fecha 9.456 vacunas en este grupo de edad.

Por último, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se ha recordado a la población las medidas de prevención: higiene de manos frecuentemente, cubrir la boca y nariz al toser y estornudar, ventilar espacios, y uso de mascarilla como medidas que contribuyen a prevenir las enfermedades respiratorias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00