Las noticias de Euskadi
Economía y negocios

Alberto Marín (BUILD:INN):"La construcción crece en Euskadi, pero no lo suficiente"

El presidente del Clúster Vasco de la Construcción BUILD:INN se fija como principal reto del sector hasta 2026 la adopción de "prácticas sostenibles".

Alberto Marín (BUILD:INN):"La construcción crece en Euskadi, pero no lo suficiente"

Alberto Marín (BUILD:INN):"La construcción crece en Euskadi, pero no lo suficiente"

06:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702120783845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector vasco de la construcción, que genera el 11 % de la riqueza y el 12 % del empleo de la comunidad autónoma, se recupera tras el covid. En los 9 primeros meses de 2023 ha crecido un 7'3 % y espera cerrar el año "con cifras positivas, aunque insuficientes" según ha explicado Alberto Marín presidente del Clúster Vasco de la Construcción en una entrevista en Hora 14 Euskadi.

Marín asumió la presidencia del clúster el mes pasado después de que haya cambiado su antiguo nombre "ERAIKUNE" por el de BUILD:INN con el que se quiere visualizar el inicio de una nueva etapa ligada a la sostenibilidad en esta asociación que agrupa a 144 empresas y entidades públicas y privadas que abarcan toda la cadena de valor del sector. Este es uno de los principales objetivos del plan estratégico 2023-2026, en el que destacan también la digitalización y la industrialización. Todo con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad del sector, que no han aumentado en los últimos años de la misma manera que lo han hecho en otras áreas de la economía vasca.

Este año está aumentando sobre todo la licitación de obra pública, que ha crecido un 13'2 % en los 9 primeros meses del año, según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística. Sin embargo, en la edificación la mejora se queda en el 6'3 %. Cifras que Marín considera insuficientes para "un sector estratégico para el desarrollo del país" ya que por cada euro invertido genera 1'8 euros en el PIB vasco.

De cara a 2024 espera que una posible bajada de los tipos de interés contribuya a impulsar la actividad, aunque hay otros problemas, como la falta de personal, el envejecimiento de la población o la baja natalidad, por lo que su intención es impulsar la transformación del sector para ofrecer a los ciudadanos soluciones más competitivas en materia de vivienda.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00