Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Ciencia y tecnología
De las Ondas a la Red

¿Por qué 2024 será el año de la inteligencia artificial generativa?

Lorena Fernández, experta tecnóloga, avanza las tendencias que también marcarán en paso tecnológico en nuestro territorio. Tecnología que pasa además de por la IA generativa por apelar por un desarrollo ético y con enfoque humanista

¿Por qué 2024 será el año de la inteligencia artificial generativa?

¿Por qué 2024 será el año de la inteligencia artificial generativa?

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704719415755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si 2023 fue el año en el que todos empezamos a tomarnos en serio dos palabras, Inteligencia Artificial, este 2024 será el de la consolidación de la tercera palabra, generativa. Es, según la colaboradora de 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' la "tecnología más influyente del momento" y aunque sólo hemos podido apreciar sus primeros pasos ahora tocará confirmar su potencial. La directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto y colaboradora del programa, tiene claro siguiendo las indicaciones de Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos, que en dos años, "más del 80% de las empresas habrán utilizado API y modelos de IA generativa y/o implementando aplicaciones habilitadas para entornos de producción, en comparación con menos del 5% el año pasado.

Se trata de una cifra "muy llamativa y que va a ayudar a la comercialización más rápida de nuevos productos, una mayor eficiencia y productividad empresarial, hiperpersonalización y la tecnología más avanzada del momento al alcance de todo el mundo." Según Fernández, veremos también los impactos de este tipo de tecnología en ámbitos como la educación, creación, periodismo… (NYT ha demandado a OpenAI y Microsoft). Y una vez analizada la principal tendencia, el listado incluye también otros retos que marcarán el año:

Desafíos y ética como tendencia tecnológica

El avance tecnológico trae consigo desafíos éticos. La privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la tecnología y la seguridad cibernética serán tendencias tecnológicas en 2024. La regulación y las políticas de gobierno desempeñarán un papel clave en garantizar un desarrollo tecnológico ético y responsable.

Ciberseguridad como pilar central

Los ataques cibernéticos se han colocado como la principal preocupación de las empresas en los últimos años. Por ello, la ciberseguridad ha dejado de ser una prioridad más y ha pasado a ser una necesidad absoluta. "La mejor forma de alcanzar esto es a través de tecnología y mucha formación y concienciación ciudadana."

Green Tech

El uso de tecnologías como la IA, la internet de las cosas (IoT) y la computación en la nube está generando preocupación sobre el consumo de energía y sus impactos ambientales. Esto hace que sea aún más crítico garantizar que el uso de TI sea más eficiente, circular y sostenible. De hecho, según Gartner, en 2025 el 50% de los CIO contarán con indica según Gartner, en 2025 el 50% de los CIO contarán con indicadores de rendimiento vinculados a la sostenibilidad del departamento de TI. La tecnología sostenible se postula como una estructura de soluciones digitales que impulsa resultados en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

El despegue del 5G

La llegada del 5G marcará un cambio fundamental en la conectividad como tendencia tecnológica. Las redes 5G ofrecen velocidades mucho más rápidas y una menor latencia que sus predecesoras, lo que permitirá la transmisión de datos de alta velocidad y la conexión de dispositivos a una escala sin precedentes. Esto impulsará la Internet de las Cosas (IoT) y habilitará aplicaciones revolucionarias, como la cirugía a distancia y vehículos autónomos. El Gobierno ya tiene listas las concesiones de ayuda para potenciar el desarrollo del 5G avanzado y del 6G.

Computación cuántica

La computación cuántica, que se basa en principios de la mecánica cuántica, promete resolver problemas complejos de manera significativamente más rápida que las computadoras convencionales. Uno de los desarrollos más emocionantes en el horizonte es la llegada de los primeros ordenadores cuánticos comerciales, con IBMliderando el camino. Estos sistemas, programados para debutar en 2024, están diseñados para ofrecer capacidades de procesamiento que superarán las actuales en quintillones de veces. En el 2024, veremos avances notables en esta área, con aplicaciones en la criptografía cuántica, la simulación de materiales y la optimización de procesos, como la logística y la investigación farmacéutica. El gran factor diferencial de esta tendencia es que las computadoras cuánticas son muchísimo más rápidas que las computadoras normales; por ello, grandes compañías como Microsoft, AWS o Google están poniendo grandes esfuerzos en la innovación de este campo.

Convergencia “figital” y gemelos digitales

Un concepto novedoso que se refiere al espacio creado en el que convergen el mundo real y el digital. Ambos están cada vez más entrelazados, y tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y las experiencias inmersivas están derribando la línea difusa entre uno y otro. Estrechamente ligado a los gemelos digitales, estamos asistiendo a un momento en el que lo digital se está volviendo más realista y lo real mucho más flexible y maleable. Esta tecnología permite cambiar los componentes que queramos en el mundo digital hasta que estén optimizados y conseguir su mejor versión en el mundo real.

La importancia de los datos

Los datos son uno de los activos más importantes para una empresa y un buen uso de ellos puede ser el factor diferencial ante la competencia. Son claves a la hora de tomar decisiones comerciales más eficaces y tienen un gran impacto en el éxito de una empresa. Aquí nos encontramos un concepto como la datificación, que consiste en transformar todo en dispositivos o software impulsados por datos. ¿Esto qué significa? Pues que se modifican las tareas por tecnología impulsada por los datos, desde los smartphones o las aplicaciones de oficina, los cuales necesitan estar almacenados de forma correcta y segura.

Aplicaciones más inteligentes

El año pasado os hablábamos de las superapps, una combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo dentro de una misma aplicación, las cuales creaban experiencias de usuario personalizadas, atractivas y de mayor alcance. Con la llegada de la IA generativa, las aplicaciones empresariales dan un paso más allá, pues ahora serán mucho más inteligentes, transformando la experiencia de clientes, usuarios, propietarios de productos y desarrolladores. Gracias a la incorporación de datos procedentes de transacciones y fuentes externas, las aplicaciones inteligentes aportan información dentro de las aplicaciones que ya utilizan los usuarios empresariales; y gracias a la IA añaden predicciones o recomendaciones, lo que permite adaptar las aplicaciones al usuario, traducido en mejores resultados y toma de decisiones basada en datos.

PODCAST | "De las ondas a la red"

Escucha los últimos episodios

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00