Fútbol

Athletic-FC Barcelona: los cuartos de final de la Copa del Rey se jugarán en San Mamés

Tras eliminar al Alavés, los rojiblancos recibirán la próxima semana a los de Xavi Hernández

Futbolistas del Athletic calientan antes del partido de la vigésima jornada de LaLiga entre Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad / Luis Tejido (EFE)

El Athletic recibirá en San Mamés al FC Barcelona en la ronda de cuartos de final de la Copa del Rey. Será la próxima semana, en el último cruce a partido único de la competición. El partido se disputará la próxima semana, el miércoles 24 de enero a las 21:30 horas. Hasta la fecha, el Athletic ha eliminado en las anteriores rondas coperas al Rubí (1-2), el Cayón (0-3), la SD Eibar (0-3) y el Deportivo Alavés (2-0). El conjunto culé, por su parte, ha apeado del torneo a Barbastro (2-3) y Unionistas de Salamanca (1-3).

El resto de eliminatorias de cuartos de final serán las siguientes: Celta-Real Sociedad, Mallorca-Girona y Atlético de Madrid-Sevilla. A futuro, la ronda de semifinales, única que se juega a doble partido, se jugará el 7 (ida) y el 28 (vuelta) de febrero. La final será el 6 de abril en el estadio de La Cartuja (Sevilla).

Plagado de antecedentes

Se repetirá, por tanto, un cruce que cuenta con sobrados precedentes en el torneo. La última, hace dos temporadas. Fue en octavos de final, también en Bilbao, y el equipo entonces dirigido por Marcelino García Toral se clasificó para la siguiente ronda al imponerse a los de Xavi por 3 goles a 2. Tras finalizar con empate a dos el tiempo reglamentario, en la prórroga Muniain, desde el punto de penalti, dio el pase a los leones.

Más información

Anteriormente, el Athletic también eliminó al Barça en la temporada 2019-20, cuando los caminos de rojiblancos y culés se encontraron en cuartos de final. San Mamés fue escenario del gol de Iñaki Williams en el descuento, a pase de Ibai Gómez, que bastó para que el equipo de Gaizka Garitano se deshiciera del dirigido por Quique Setién.

Dos finales en diez años

Además, el cruce se ha repetido en cuatro ocasiones más en la última década, en las que se impuso el Barcelona. Dos de ellas fueron las finales de 2020 y 2015, en las que el marcador final fue de 0-4 y 1-3 respectivamente. La última fue la que se afrontó durante la pandemia, solo dos semanas después de la final aplazada ante la Real Sociedad. La anterior fue la que se jugó en el Camp Nou tras la negativa del Real Madrid a ceder el Santiago Bernabéu.

Más información

Además, el equipo catalán dejó fuera al Athletic en otras dos ocasiones cuando todas las rondas se jugaban a doble partido. La última fue en la campaña 2016/17, cuando los de Valverde no pudieron hacer buena en el Camp Nou su victoria en San Mamés (2-1) y terminaron perdiendo por 2-4 en el global. Anteriormente, en la temporada 2015/16, el Barcelona se impuso tanto en la ida en Bilbao (1-2) como en la vuelta en la ciudad condal (3-1).

La valoración de Valverde

Para Txingurri, el Barcelona será "un rival duro". Sin embargo, ha añadido, "tenemos la suerte de jugar en San Mamés, con nuestro público. No vamos a decir que hemos tenido suerte, porque era uno de los peores rivales que había, pero hay que jugarlo".

Además, Valverde ha reconocido que, si bien no había en el bombo rival sencillo, el equipo de Xavi es candidato a todo: "A estas alturas de la competición, ningún equipo es sencillo. Todos han hecho méritos para pasar. Pero está claro que el Barcelona es uno de los favoritos a ganar la Copa y es un rival duro, aunque supongo que ellos también pensarán que nosotros somos un rival duro", ha reconocido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00