Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Euskadi impedirá la publicidad que incite al consumo de comida rápida y bebidas energéticas entre menores

La restricción afecta a la publicidad y al uso de menores en los anuncios, pero no al consumo de este tipo de alimentos y bebidas

Unos niños intentan alcanzar una hamburguesa / Christopher Robbins

Vitoria-Gasteiz

Los anuncios dirigidos a personas menores en Euskadi "no podrán incitar a consumos, conductas o actividades perjudiciales para la salud como comidas rápidas o bebidas enérgeticas". Así se ha recogido, textual, a iniciativa de EH Bildu, en la futura ley de Infancia y Adolescencia que está tramitando el Parlamento vasco y que verá la luz en el mes de febrero.

El acuerdo alcanzado entre los partidos del Gobierno, PNV y PSE, la coalición abertzale y Elkarrekin Podemos, también prohíbe "la utilización de niños, niñas y adolescentes para anunciar" este tipo de alimentos y bebidas. Se trata de otra medida planteada por EH Bildu que se ha incorporado en el texto definitivo al que se ha dado luz verde este lunes en ponencia.

La restricción afecta a la publicidad pero no al consumo. "Lo que se menciona es que toda aquella publicidad dirigida a menores no va a poder publicitar la comida rápida y las bebidas energéticas, pero no hemos llegado a la ley gallega, que es una ley interesante, que debería hacernos reflexionar hacia dónde deberían ir estas prohibiciones de los consumos", ha señalado Oihana Etxebarrieta, parlamentaria de EH Bildu.

Oihana Etxebarrieta, EH Bildu, sobre la prohibición de los anuncios para niños de bebidas energéticas y comida rápida

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705948015337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ley gallega

Ley vasca no sigue la estela de Galicia que planteó prohibir la publicidad pero también el consumo de la comida rápida y las bebidas energéticas. Una propuesta que finalmente no ha podido culminar con éxito. Y es que el anteproyecto de ley de la Xunta ha acabado en un cajón al terminar de forma prematura la legislatura por la convocatoria electoral en esta comunidad.

En este mismo ámbito y a iniciativa de Elkarrekin Podemos, se han incluido medidas en la ley para evitar la publicidad engañosa a menores. "No podrá inducir a error" ha señalado su portavoz en la Cámara vasca, Miren Gorrotxategi. Además, las administraciones públicas estarán obligadas a adoptar acciones concretas para reducir los azúcares, sal y grasas saturadas en la alimentación infantil.

Permisos por nacimiento

Gorrotxategi ha destacado que con las aportaciones de su grupo la norma "ha mejorado sustancialmente" el texto original. Entre otros aspectos, la coalición de izquierdas ha arrancado al Gobierno el compromiso "garantizar por ley el compromiso del gobierno de aumentar progresivamente los permisos iguales e intransferibles por nacimiento, por adopción, por acogimiento y también de cuidados", todo ello "sea cual sea el modelo de familia".

"Hemos incorporado en la ley el compromiso de las instituciones públicas vascas por aumentarlas progresivamente en tiempo y cantidad, más allá de los plazos y cuantías actuales", ha explicado Gorrotxategi.

Otras aportaciones están destinadas a garantizar el uso seguro y responsable de internet por parte de los menores de edad y combatir fenómenos como el 'ciberbullying', el 'grooming', la ciberviolencia de género, el 'sexting' o el acceso al consumo de pornografía entre la población menor de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00