A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

La inteligencia artificial permitirá diagnósticos más rápidos de cáncer de cérvix

Osakidetza incorporará este año una nueva herramienta que reducirá el tiempo de espera de los resultados del cribado de cáncer de cuello de útero

La inteligencia artificial permitirá diagnósticos más rápidos de cáncer de cérvix

La inteligencia artificial permitirá diagnósticos más rápidos de cáncer de cérvix

26:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706352987295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Euskadi va a incorporar este año nueva tecnología a su programa poblacional de cribado de cáncer de cuello de útero. Osakidetza implementará una herramienta que permitirá reducir el tiempo del diagnóstico y tener así resultado de manera más rápida. Si los resultados ahora se tienen en una semana, con esa tecnología se podrían tener en unos cinco días. Así lo ha asegurado Irune Ruiz, patóloga y jefa de servicio del Hospital Donostia en A vivir que son dos días Euskadi.

Nuestra comunidad es pionera en la implantación del programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix que comenzó a desarrollarse en el año 2018 y que este 2024 espera llegar a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Ya son más de 550.000 las mujeres que han recibido una citación para realizarse la prueba, mujeres hasta los 55 años. El objetivo del programa es detectar lesiones antes de que deriven en un cáncer y, si se detectan, que sean en una fase muy temprana y con un pronóstico mucho mejor.

El programa evita que las lesiones progresen a un cáncer / Cadena SER

A la Unidad de Cribado unificada del Hospital Donostia, también pionera en el Estado, llegan cada día entre 500 y 600 muestras de toda Euskadi. Por una parte, llegan las muestras de las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, colectivo al que se le realiza una citología. Por otro, llegan las muestras de la prueba del virus del Papiloma Humano que se hace a las mujeres de entre 35 y 65 años. En 2023, se han analizado casi 100.000 muestras. El 93% de los resultados es negativo. Al 7% restante se le requiere un estudio más exhaustivo, lo que no significa que padezca un cáncer. Una prueba alterada significa que tiene mayor riesgo de tener una lesión premaligna. Si la detectan de manera precoz, pueden tratarla eliminándola y evitar que progrese a un tumor maligno. De esta manera, evitan que en más del 90% de los casos se convierta en una lesión peor.

La vacuna

El programa reduce la incidencia en más del 80% de los casos. La vacunación contra el virus del Papiloma Humano, la causa principal del cáncer de cérvix, reduce sustancialmente el riesgo. Desde 2012, se vacuna a las niñas y éste es el primer curso en el que también se vacuna a los niños de 12 años. "La vacuna ha demostrado sus efectividad, advierte David del Valle, ginecólogo del Hospital Donostia en la consulta de Patología Cervical y colaborador en el programa de cribado. Sobre todo antes de entrar en contacto con el virus del Papiloma Humano, antes de que la persona en cuestión tenga relaciones sexuales". Entre 20180 y 2022 en Euskadi se han detectado 400 casos de cáncer de cuello de útero. De ellos, el 60% era de mujeres que nunca han sido cribadas.

Conscientes de la ansiedad que genera un resultado positivo, Osakidetza cuenta con un plan de apoyo psicológico que contenga ese impacto emocional. Para ello, ha realizado una serie de vídeos informativos para las pacientes que se encuentren en esa situación.

El objetivo es que, en pocos años, el cáncer de cuello de útero sea curable. Además, la Organización Mundial de la Salud busca erradicar esta enfermedad para el año 2030. También pretende que, para ese año, el 90% de la población esté vacunada frente al virus del Papiloma Humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00