Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Jon Moraza (UAGA): "¿Qué vamos a comer en unos años? ¿Placas solares?"

Hablamos con la UAGA, que agrupa a ganaderos y agricultores alaveses, sobre la pérdida de suelo agrario que se está destinando a proyectos fotovoltaicos

"¿Qué vamos a comer en unos años? ¿Placas solares?" Es la pregunta que lanza enfadado el vicepresidente de la UAGA, Jon Moraza, ante la pérdida de suelo agrario que se está dando en el territorio. "Ahora mismo hay 600 hectáreas que eran de suela agrario que se van a destinar a parques fotovoltaicos, y hay muchos más proyectos esperando", nos cuenta. Es la denuncia que hacen desde el sindicato agrario: la pérdida de suelo que está siendo comprado para poner en marcha parques solares y que "está poniendo en peligro el sector". "No nos oponemos a las energías renovables, pero antes de ponerlas en fincas de cultivo hay que ponerlas en tejados, zonas no productivas, etc...", añade. Piden, además, que se haga en el marco del PTS, del Plan de energías que prepara el Gobierno Vasco. "El Gobierno Vasco solo nos dicen que hay que aprobar el PTS, pero mientras tenemos un montón de buitres buscando tierras como sea."

Prácticas depredadoras

La UAGA denuncia, además, las prácticas "depredadoras" de las empresas que impulsan este tipo de proyectos. Arturo Bazan es un agricultor alavés que cultiva cereal, patata, remolacha, guisantes o habas en Martioda. "Te llaman por teléfono, van a tu casa, van al trabajo...y, además, saben toda la información sobre ti, por ejemplo, qué fincas tienes", nos cuenta sobre la manera en la que las empresas, entre ellas Solaria, están "acosando" a muchos propietarios de suelos agrario para que se lo alquilen o vendan. Arturo, además, denuncia que en muchos casos se miente a los compradores. "Son comerciales que le dicen que eres el único que no ha vendido, que te vas a quedar solo, que te van a pagar menos..."cuenta Bazan. "No podemos competir con el dinero que ofrecen a los propietarios de las tierras", añade. La propiedad de las parcelas es en un 40% de los agricultores y el resto son terrenos alquilados. "Van ganando la batalla porque varios propietarios ya han firmado", cuenta Arturo.

Arturo cree que allí donde se instalen los parques, los pueblos van a cambiar completamente. "Donde se instalen el mar de placas ya no va a ser el mismo pueblo; se está desplazando el medio rural para un beneficio de las empresas de energías renovables", añade. "A este paso vamos a tener que coger la maleta e irnos a la ciudad".

Manurga se planta

En la Junta Administrativa de Manurga también están preocupados. "Todos los días se va conociendo como los particulares van cediendo y vendiendo terrenos, sobre todo alquilando, a este tipo de macro-instalaciones de placas solares como Solaria", nos cuenta Aitor Aretxaga. "Nos consta que hay ganaderosde Manurga y agricultores de Zigoitia que están en la situación de que se quedan sin tierras para que paste el ganado y van a tener que echar la persiana", añade. preocupados por el asunto lo llevó el debate al concejo. "En ese mismo concejo se acordó que Manurga no iba a ceder ningún terreno público a estas empresas, es algo simbólico", cuenta. La Junta Administrativa decidió tomar la medida después de pedir ayuda en el Ayuntamiento de Zigoitia y no encontrar el apoyo necesario. "El Ayuntamiento de Zigoitia no se posicionó; nos dijeron que era un tema de fincas entre particulares y que no podían hacer nada, pero echamos de menos que se posicionasen", añade Aitor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00