Política

Otxandiano exige al Gobierno vasco que diga cuáles son sus dudas sobre el Guggenheim en Urdaibai

La sociedad asiste a un "choque de trenes" entre el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, asegura el candidato a lehendakari de EH Bildu

Otxandiano exige al Gobierno vasco que diga cuáles son sus dudas sobre el Guggenheim

Otxandiano exige al Gobierno vasco que diga cuáles son sus dudas sobre el Guggenheim

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706613375796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha exigido al Gobierno Vasco que haga públicas "cuáles son sus dudas" sobre el proyecto del Guggenheim de Urdaibai (Bizkaia), y ha enfatizado que la ciudadanía "tiene derecho a conocerlas".

En una intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Euskadi', Otxandiano ha afirmado que la sociedad asiste a un "choque de trenes" entre el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia en torno a la construcción de una nueva sede del Guggenheim en la reserva de la biosfera de Urdaibai.

Más información

La semana pasada, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que los integrantes del patronato del Museo Guggenheim Bilbao se han dado dos años de reflexión para decidir si sigue adelante con la ampliación en Urdaibai. "No tenemos una decisión tomada. Veremos si esa idea es factible, hay mucho que reflexionar", apuntó.

Después, la Diputación de Bizkaia se desmarcó del lehendakari, al asegurar que "no se cuestiona en ningún momento reflexionar sobre seguir adelante o no con el proyecto, sino que se reflexiona cómo debe ser" el Guggenheim de Urdaibai.

Para Otxandiano, este plan "plasma una apuesta por la terciarización de la economía" al tratarse de un proyecto "estratégico por su cuantía", y se ha cuestionado "a qué política cultural responde" y la motivación para construir un museo en una reserva de la biosfera "en un contexto mundial de emergencia climática".

EH Bildu es partidaria de apostar por los sectores industrial y del conocimiento, y por "dirigir bien las inversiones cuando los recursos son finitos", y ha rechazado que "se intente vestir al santo" como hace la Diputación cuando este proyecto "se dirige a un turismo que genera un determinado tipo de empleo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00