Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

"Queremos que la sociedad esté ahí, para ayudarnos y apoyarnos", requiere Eneida, madre de un niño con autismo

"Hablemos de autismo" es una charla-coloquio que tendrá lugar este jueves en El Coliseo a las 18:00 en la que siete familias con niños y niñas con autismo contarán sus experiencias

Entrevista Mónica, Eneida, Aizpea y Jara

Entrevista Mónica, Eneida, Aizpea y Jara

25:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706715337101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es una forma de acercar lo que es el autismo a las personas y compartir sus vivencias", así empezaba Jara Larreategi, psicóloga de la delegación de Eibar de Gautena, asociación guipuzcoana de autismo en una entrevista que se emitía en 'Hoy por Hoy Eibar'. La charla-coloquio que tendrá lugar este jueves, 1 de febrero a las 18:00 en El Coliseo, lleva por nombre "Hablemos de autismo", una sesión en la que siete familias con niños y niñas con autismo acercarán y visualizarán esta discapacidad y tratarán los retos a los que se enfrentan día tras día.

"Tengo un niño de 8 años y tiene autismo no verbal. Voy a exponer un poco esos retos académicos, cómo es el ocio y lo que nos cuesta abordar un día", anuncia Aizpea, madre de un niño con un tipo de autismo que le impide hablar.

A su lado, se encuentra Eneida, que junto a su marido expondrán lo que es la maternidad y paternidad en una familia autista. Por otro lado, en el caso de Mónica (madre de una hija con autismo), su hijo mayor intervendrá en el acto y mostrará esas barreras diarias que experimentan estas personas y las de su alrededor. "Tener que 'encubrir' lo que es ella, una niña con autismo, después pasa factura", señala Mónica.

Entrevista Mónica, Eneida, Aizpea y Jara

25:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706715337101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desconocimientos detrás del autismo

"Es fácil identificar la persona autista con gran dependencia, es decir, con dificultades generalizadas. Lo difícil de identificar es la persona que tiene una capacidad, que tiene herramientas para estar en esta sociedad exigente. Esa es la persona invisible e incomprendida. ¿Qué ocurre con la persona que no tiene discapacidad intelectual, que no tiene un retraso en el lenguaje y lleva sus estudios como el resto de sus compañeros, pero es el 'rarito'? Es el que no tiene estrategias sociales adecuadas para relacionarse. Realmente esa persona es más vulnerable", puntualiza Jara bajo la visión de psicóloga que ofrece tratamiento ambulatorio en la comarca de Debabarrena.

"No solo vamos hablar de apoyos personales, sino que también trataremos la empatía y el respeto en la charla", detalla Aizpea. Una de las realidades que viven las personas con autismo es que debido a los estímulos que provienen de cualquier contexto, estas se desregulan al no tener otras estrategias que emplear. "Todas ellas me hablan de ejemplos diarios y ya no es tanto del comentario sino del 'mirar a otro lado' o 'taparse los oídos'. Por eso lo mejor es preguntar", señala Jara

Inclusión real

La inclusión real es uno de los objetivos que persiguen las familias con autismo. Conceptos como "aceptación", o "integración" son los más utilizados hacia estas personas, pero tal y como indican las familias lo necesario es una inclusión y la normalización de los trastornos del espectro autista. "Nuestros hijos se adaptan a la sociedad, pero nadie se adapta a la sociedad en la que viven ellos", critica Mónica.

El ámbito educativo es uno de esos contextos. Para lograr un correcto crecimiento y acompañamiento de una persona con autismo este sector es esencial, pero muestra unas carencias debido a los escasos recursos que posee. "Es importante que el personal tenga una formación. Creo que ahí cojean casi todos. Porque sin esa formación no hay inclusión real", señala Aizpea. "Como propuesta diría que sistemáticamente se realicen formaciones y que el profesor conozca al niño", acompaña Jara a las palabras de su compañera.

Por ello, las familias esperan que la charla que persigue estos conceptos sirva como formación e información para las personas que acudan a la sesión y que se produzca un espacio de entendimiento y acompañamiento mutuo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00