Sociedad

El Gobierno Vasco estudia junto a Castilla y León ampliar los servicios a los habitantes en zonas limítrofes

El gobierno vecino solicita implementar servicios como la cirugía cardíaca y torácica

Hospital de Cruces / EUROPA PRESS

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha respondido hoy en la sesión de control al gobierno a preguntas de la oposición sobre la renovación del convenio de colaboración sanitaria vigente a día de hoy entre Castilla y León y Euskadi. La consejera ha negado que el Gobierno Vasco se muestre reticente a negociar el convenio con Vox y ha explicado que la solicitud de los castellano leoneses se resume en peticiones para aumentar los servicios que se prestan a los habitantes que acuden, sobre todo, de la provincia de Burgos.

En concreto, el gobierno de Castilla y León solicita no solo que se consideren como zonas limítrofes dos zonas próximas a Euskadi que ahora no lo son y que Sagardui no ha detallado, sino también que se pueda dar el servicio de cirugía cardíaca y torácica a zonas no limítrofes. Estos dos tipos de cirugía no están disponibles en la provincia de Burgos, y Bizkaia está más cerca que Salamanca o Valladolid.

Asimismo, Euskadi también ha planteado a Castilla y León la mejora de prestaciones en zonas limítrofes. Subraya que se trata de una negociación "abierta, técnica, que debe hacerse con rigor". Afirma que han tenido voluntad de negociación tanto antes como después de los cambios en el gobierno de Castilla y León.

Sin trasfondo político

Tras insistir en que no hay un trasfondo político detrás de la negociación, la consejera ha explicado que se centran en "cuestiones técnicas de calado". La sesión de control tuvo incluso un tono enfadado, ya que según Gotzone Sagardui, no pueden "aceptar que se atribuya al Gobierno Vasco una intención política para no atender a la ciudadanía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00