Historia

La Fundación Memorial 3 de Marzo se constituirá el 15 de febrero

Nace con un capital inicial de 40.000 euros, más la cesión por el Obispado de la iglesia de San Francisco de Asís, valorada en 1.702.395 euros.

Iglesia de San Francisco en el barrio de Zaramaga. Vitoria / Cadena SER

Un año después de la aprobación de los Estatutos de la Fundación Martxoak 3 Memoriagunea Fundazioa / Fundación Memorial 3 de Marzo, ya hay fecha para su constitución formal. El Gobierno vasco ha citado a los 16 futuros patronos en el notario el próximo jueves 15 de febrero para firmar la escritura de la Constitución y constituir el primer Patronato. La Fundación tendrá el objetivo de recuperar, dignificar y transmitir la memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, entre otras actuaciones, con la construcción de un centro memorial en la Iglesia de San Francisco de Asís, donde se produjeron los hechos. Nace con un capital inicial de 40.000 euros, más la cesión de la iglesia por el Obispado, valorada en 1.702.395 euros.

La consejera de Justicia, Igualdad y Políticas sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha enviado una carta a los 16 futuros patronos de la Fundación citándoles en un notario de Vitoria el jueves 15 de febrero para la firma de la escritura de constitución de la Fundación. En esa misma cita se constituirá el primer patronato, que estará presidido por la propia Melgosa y en el que están representadas las entidades fundadoras: Gobierno vasco, Diputación foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Obispado de la ciudad, además de las asociaciones memorialísticas Memoria Gara y Martxoak 3. Los patronos son elegidos por cuatro años renovables. Además, de la presidencia, que recaerá en el consejero/consejera de Justicia, en la actualidad Nerea Melgosa, podrán nombrar vicepresidente, secretario, tesorero...incluso gerente. Los patronos responderán solidariamente de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la ley o a los Estatutos o por la realizados son la diligencia con la que deben desempeñar el cargo.

Tal y como consta en la memoria económica del primer ejercicio, la dotación fundacional es de 40.000 euros, 10.000 que ha aportado cada institución y Obispado. El Obispado aporta la cesión de uso de la iglesia, tasado en 1.702.395 euros. El presupuesto para este 2024 es de 320.000 euros, de los cuales el Gobierno vasco aportará 290.000. En el primer año la Fundación deberá intervenir en la iglesia para transformarla en el espacio memorial, tanto en su rehabilitación como en la adaptación al espacio expositivo. La Fundación ha previsto para ello 250.000 euros, más 33.000 euros más para gastos como notaría y contratación de personal y otros 18.000 euros para el concurso del diseño de la imagen corporativa.

Según los Estatutos, la Fundación Memorial 3 de Marzo se constituye como una organización sin ánimo de lucro que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general. Se constituye por tiempo indefinido. Y estará adscrita a la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Su finalidad será recuperar, dignificar y transmitir la memoria de las víctimas del 3 de marzo del 76 y recuperar y transmitir los sucesos de aquel día, para lo cual creará, dirigirá y gestionará un centro memorial en la Iglesia de San Francisco de Asís. Los bienes y derechos del patrimonio fundacional estarán a nombre de la Fundación. En caso de extinción, los Estatutos recogen que "los bienes se destinarán a las personas jurídicas públicas fundadoras y entidades privadas no lucrativas que llevan a cabo fines de interés general, en proporción a las aportaciones realizadas en el momento de la constitución o con posterioridad", una previsión que el Obispado quiso incluir para garantizarse que en caso de disolución, la Iglesia volviese a sus manos.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00