Economía y negocios

Las empresas de Gipuzkoa están preocupadas por el absentismo y la falta de personal

Adegi advierte de que la preocupación por el absentismo laboral se ha multiplicado por tres en el último año, según la Encuesta de Coyuntura Económica de la patronal guipuzcoana

Junkera: "Nos preocupa el absentismo laboral"

Junkera: "Nos preocupa el absentismo laboral"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706875866019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La preocupación por el absentismo laboral se ha multiplicado por tres en un año ntre las empresas de Gipuzkoa, según la patronal Adegi, que advierte también de las dificultades para encontrar personal cualificado y el descenso de las inversiones en un territorio en el que el empleo se mantiene robusto.

El presidente y el director general de Adegi, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, respectivamente, acompañados por el responsable de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, han analizado en una rueda de prensa en San Sebastián la situación económica y las conclusiones de la Encuesta de Coyuntura que elabora la patronal.

En cuanto a las previsiones para 2024, Junkera ha precisado que se prevé un crecimiento del PIB de Gipuzkoa similar a 2023, entre un 1 y un 2 %, y la creación de entre 3.500 y 4.500 empleos. Ha desvelado que los resultados del informe son similares a los del año pasado con la excepción de los factores de preocupación de las empresas, ya que se dispara la inquietud por el absentismo laboral que se multiplica por tres en un año y escala al cuarto puesto.

Por delante se sitúan las dificultades para encontrar personal cualificado y los elevados costes laborales, que preocupan al 45 % de las empresas, tras lo cual figura la debilidad de la economía internacional. En cuanto al conflicto del Mar Rojo, el secretario general de Adegi ha indicado que "por ahora" no supone un factor de "alarma" en el territorio y no tiene reflejo en la encuesta de la organización empresarial, aunque afecta ya a algunas empresas como Michelín.

En este sentido, ha apuntado que a "corto plazo" no es un asunto "tan relevante" como puede ser el absentismo, la falta de determinados perfiles o las inversiones en las que se detecta "cierta tendencia a la baja" que es conveniente "vigilar". Junkera ha precisado que, por una parte, desciende el número de firmas que va a aumentar sus inversiones y, por otro, crece la cifra de compañías que va a disminuirla.

Los responsables de Adegi miran también con "preocupación" el retroceso hasta el 15 % en el número de empresas que dice haber aumentado sus inversiones en I+D+i respecto al año anterior, lo que supone el nivel más bajo desde 2007. "Inversiones, falta de personal cualificado y absentismo seguirán siendo objeto de atención y vigilancia. Las inversiones de hoy son el empleo de mañana", ha advertido Junkera.

El empleo continúa dando buenas noticias ya que, según la encuesta de Adegi, nueve de cada diez empresas prevé mantener o aumentar su plantilla.

La facturación media crece un 2 % respecto al trimestre anterior, las ventas se mantienen o aumentan para el 74,5 % de las empresas y el 71 % de ellas asegura tener un nivel de pedidos normal o alto. Además, el 85,5 % considera que la situación del mercado es de normalidad o reactivación.

El presidente de Adegi ha vuelto a lanzar un "mensaje nítido" sobre la necesidad de cuidar a las empresas lo que, a su juicio, significa "no cargar sobre sus espaldas más mochilas, con cada vez más impuestos, más requisitos, mayor burocracia, en definitiva, más costes que le impidan avanzar y cumplir con su insustituible labor social".

En esta línea, Ayerza se ha referido a la reforma fiscal que se analiza en Gipuzkoa y ha vuelto a sostener que la fiscalidad debe orientarse a defender a las empresas como motor principal de generación de empleo, riqueza y bienestar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00