Salud y bienestar
Tu salud al día con Quirónsalud Vitoria

Avances contra el colesterol, el nuevo tratamiento para las personas con enfermedad cardiovascular

El doctor Eduardo Alegría Ezquerra, especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud Vitoria despeja las dudas sobre esta nueva opción terapéutica

Quironsalud 7/02/23

Quironsalud 7/02/23

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707241859925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Abrimos cita con el bienestar en SER Vitoria, de la mano del espacio "Tu salud al día con Quironsalud Vitoria", y nuestro primer tema es una preocupación de muchos y muchas, el colesterol "malo" responsable, entre otras, de enfermedades cardiovasculares. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte. En concreto, en 2022 murieron 120.572 personas a causa de patologías del sistema circulatorio. Además del tabaquismo, la obesidad o la diabetes, entre los factores que las provocan está el llamado colesterol malo, responsable del 25 % de las muertes cardiovasculares.

El doctor Eduardo Alegría Ezquerra, es especialista en cardiología del Hospital Quironsalud Vitoria, y explica qué es lo que se conoce como la vacuna contra el colesterol malo: se trata de "un medicamento nuevo, muy eficaz contra el colesterol", pero que se aleja del concepto tradicional de vacuna ya que "no es de aplicación masiva y, además, a pesar de utilizar la tecnología RNA, no protege contra un ente vivo". El doctor Alegría Ezquerra confirma que "es un avance, precisamente por el hecho de que las patologías relacionadas con el colesterol son tan frecuentes que por eso se investiga y están saliendo cada vez más medicamentos eficaces y seguros...".

En cualquier caso, aclara el especialista que es un tratamiento para casos muy concretos ya que "sólo se aplica en pacientes que tengan una enfermedad" cardiovascular establecida o hayan tenido un infarto, por ejemplo. En resumen, "no está indicado para personas que simplemente tengan el colesterol, pero sin enfermedad" aclara el doctor.

Por tanto, este tipo de fármacos se dan en aquellas personas que o bien no pueden tolerar las estatinas porque tienen efectos adversos con ellas o bien en pacientes que, aun recibiendo tratamiento con estatinas, tienen que seguir bajando notablemente su colesterol. Esto sucede en dos circunstancias, por un lado, en pacientes con hipercolesterolemia familiar -una enfermedad genética grave que hace que, quienes la padecen, no pueden eliminar el colesterol- que parten de niveles de colesterol tan altos, es decir, que pueden tener 400 o 500, que, aunque las estatinas se lo bajen, no es suficiente para los objetivos terapéuticos. Por otro lado, en personas que ya tienen enfermedad cardiovascular establecida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00