Sociedad

EH Bildu recurrirá ante la Audiencia de Gipuzkoa la decisión de sobreseer el caso Bidegi

Se trata de la primera querella, presentada en 2014, la cual fue archivada el pasado 7 de febrero, relacionada con un depósito de sobrantes, excavaciones y movimientos de tierra en un tramo de la AP-1.

Oskar Bordes - Caso Bidegi

Oskar Bordes - Caso Bidegi

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707822496850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

EH Bildu recurrirá ante la Audiencia de Gipuzkoa la decisión del juzgado de Azpeitia de sobreseer la querella original interpuesta por la Diputación en 2014, cuando gobernaba la formación soberanista, por la presunta malversación de caudales públicos y falsificación de documentos en la construcción de la AP-1.

El juntero de EH Bildu Oskar Bordes ha hecho este anuncio este martes en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha dejado claro que la decisión de su partido "no va en contra de nadie sino a favor de conocer la verdad". En este caso se trata de la primera querella que presentó el gobierno foral por este asunto, mientras que la segunda, que se refería a las obras del túnel de Isuskitza, fue sobreseída el pasado mes de agosto.

La primera querella, que ha sido archivada con fecha del 7 de febrero, se presentó en 2014 y está relacionada con un depósito de sobrantes, excavaciones y movimientos de tierra en un tramo (Eskoriatza Norte-Arrasate Norte) de la AP-1. Fue ampliada en abril de 2015 al entender que las irregularidades se extendieron a los trabajos de los túneles de Apotzaga, Izurieta y Gurutze Txiki. En total, el gobierno de EH Bildu calculaba un presunto fraude de 13,6 millones de euros.

Oskar Bordes ha anunciado que EH Bildu recurrirá la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Azpeitia con un "objetivo claro: aclarar la supuesta liquidación abusiva de estas obras". En concreto, EH Bildu considera que en el caso de esta querella es necesaria la realización de una "prueba pericial independiente que clarifique la realidad de los hechos" ante un caso "técnicamente muy complejo". Bordes ha opinado que la "ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se ha utilizado este dinero público" a través de un proceso que cuente con "todas las garantías".

Ha criticado además la actitud de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y de la titular de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, ambas del PNV, en todo este proceso. Ha acusado a ambas mandatarias de hacer "caso omiso a la imparcialidad que conllevan sus cargos" y de llevar a cabo una "estrategia con un claro tinte partidista" ante una sentencia que, según ha recalcado, "no era firme".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00