Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"Esta ayuda puede evitar que nos endeudemos a la hora de emanciparnos"

Desde el Consejo Vasco de la Juventud valoran positivamente Emantzipa, la ayuda del Gobierno Vasco para favorecer la emancipación

Emantzipa, un programa del Gobierno Vasco para ayudar a los jovenes a emanciparse

Emantzipa, un programa del Gobierno Vasco para ayudar a los jovenes a emanciparse

29:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708432014703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es un hecho que es el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema. Un obstáculo difícil de saltar para poder iniciar- en el caso de los y las más jóvenes- una vida autónoma. Para favorecer el proyecto de vida autónoma de los y las más jóvenes, desde hoy puede solicitarse Emantzipa, la nueva ayuda del Gobierno Vasco que busca favorecer la emancipación de los más jóvenes. Para ello se ha habilitado una ayuda de 300 euros al mes que se va extender dos años. La pueden pedir las personas de entre 25 y 29 años- con ingresos de menos de 28.000 euros- y el objetivo que se fija el ejecutivo es bajar la edad de emancipación a los 28 años y aumentar la tasa de emancipación hasta el 50%.

"Ahora mismo solo el 14,8 % de los y las jóvenes vascos de menos de 30 años viven solos", nos cuenta Iratxe Uriarte, presidenta del Consejo Vasco de la Juventud. Esto se debe "al inalcanzable precio de la vivienda y a las precarias condiciones laborables a las que tenemos que hacer frente a las personas jóvenes", apunta. En este sentido, desde el Consejo Vasco de la Juventud señalan que es necesario que "se amplíe el parque público de vivienda". Respecto a la ayuda implementada por el Gobierno Vasco para favorecer la emancipación, creen que puede ser positiva "aunque hay que esperar para hacer una valoración", sin embargo, ya apuntan a que "al ser una ayuda directa creemos que disminuirá el dinero destinado a alquiler; va a evitar que nos endeudemos a la hora de emanciparnos".

Medida parche

Aitor tienes 29 años y acaba de volver a casa de sus padres tras dos años viviendo de alquiler. "No puedo pagar el alquiler y ahorrar para la entrada de un piso en propiedad", nos cuenta. Está mirando la posibilidad de poder comprar una VPO en "el extra-radio" y, según los cálculos que ha hecho, necesita sesenta mil euros para poder ponerse en marcha. Preguntado por la ayuda del Gobierno Vasco, Aitor considera que es un "parche". "Lo que tendría que hacerse es regular el precio de la vivienda; que haya tanta vivienda vacía y que los jóvenes estemos peleando por salir del nido..."reivindica.

Aitziber tiene 26 años, trabajo y lleva año y medio buscando piso para comprar en Vitoria. "Me encuentro pisos asequibles pero están en la periferia y los que están por el centro- que es donde me gustaría porque estoy cerca del trabajo- necesitan arreglo". "Hay momentos en los que te frustras y se mina la moral después de tanto tiempo buscando", señala. Ahora vive con sus aitas pero dice "que tengo ganas de salir de casa ya y no quiero estar en casa de mis aitas a los 32 años". Preguntada por la ayuda Aitziber cree que "me va a venir bien" porque al irse sola cree que le puede ayudar a renovar la vivienda.

Cecillya tiene 27 años y vive compartiendo piso con un amigo. Entre los dos pagan 710 euros. Lleva muchos años de alquiler y le gustaría tener su propia casa, pero por ahora, lo ve difícil. "Me parece un poco imposible, porque al final en el día a día son muchos gastos, y cuando intentas ahorrar siempre aparece algún gasto", nos cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00