Sociedad

El servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias de Irun registra cifras récord en 2023

El servicio ha incrementado la actividad en un 15% respecto al 2022 y consigue consolidarse en la Irun App

Sergio Javier, delegado de Atención y Participación Ciudadana - Récord del servicio AQS

Sergio Javier, delegado de Atención y Participación Ciudadana - Récord del servicio AQS

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708521074615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias (AQS) cerró un 2023 de récord, con un incremento de un 15% en su actividad respecto al 2022. En marcha desde 1997, se trata de un canal de comunicación a través del cual los ciudadanos pueden hacer llegar al Ayuntamiento sus propuestas u opiniones sobre el desarrollo de un determinado servicio municipal a través de las vías habituales, como la presencial en las oficinas del SAC, la página web o sede electrónica municipal, el teléfono de atención 010 o la aplicación Irun APP.

En relación a la actividad registrada, a lo largo del año pasado se registraron 6.234 avisos, por los 5.401 del 2022 (4.629 en 2021 y 4.685 en 2020). La limpieza viaria y los parques y jardines son, por ese orden, las materias receptoras del mayor número de AQS. Estas materias también han sido las que han experimentado un mayor crecimiento en comparación con el ejercicio anterior.

Como explica el delegado de Participación Ciudadana, Sergio Javier, "los canales de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía cada vez tienen más actividad. La ciudadanía entiende y conoce más los recursos disponibles y les permite participar más en las cuestiones de la ciudad. Al ayuntamiento esto le resulta muy útil, por un lado, para observar las preocupaciones de la ciudadanía y detectar alguna cuestión en la gestión municipal que se pueda mejorar, etc. y por otro, hacer seguimiento de la calidad de la respuesta que se da desde el Ayuntamiento a cada comunicación".

El teléfono, la vía más utilizada

Incidiendo en los medios que utiliza la ciudadanía para hacer llegar sus comentarios, los canales online y telefónico suben respecto al 2022, siguiendo la tendencia de años anteriores, siendo el teléfono la vía más usada para comunicar los avisos, quejas y sugerencias, con 3.672 comunicaciones. El canal telemático, con 1.876 entradas en 2023, ha ido ganando terreno paulatinamente y continua al alza sin llegar a superar la comunicación telefónica. Cabe destacar, las AQS presentadas mediante la APP alcanzan la cifra de 425 entradas, número para el Ayuntamiento refleja la buena acogida que ha tenido este canal entre los iruneses.

Desde el SAC también destacan el trabajo que se realiza como agente intermediario, ya que algunos avisos, quejas o sugerencias van a dirigidas a otras administraciones o entidades externas. En 2023, se han contabilizado 1.661 avisos, cuyo mayor receptor ha sido de nuevo la Mancomunidad de Servicios de Txingudi con 1.535 entradas, que precisamente representan las AQS que mayor actividad han registrado.

En el análisis por géneros sobre los avisos con titular identificado, vuelven a ser las mujeres las que presentan mayor número de avisos quejas y sugerencias al igual que en años anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00