Sociedad

La 85 edición de la Quincena Musical representará la ópera 'Carmen'

El director de la Quincena, Patrick Alfaya, ha desvelado este miércoles el título de la ópera de este año, una 'Carmen' de Georges Bizet producida por la propia Quincena y ambientada en el primer tercio del siglo XX

Ópera Carmen

San Sebastián

La ópera "Carmen" será uno de los platos fuertes en la 85 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que se celebrará entre el 1 y 30 de agosto, un montaje que no se representaba en el festival donostiarra desde hace más de 20 años. El director de la Quincena, Patrick Alfaya, ha desvelado este miércoles el título de la ópera de este año, una 'Carmen' de Georges Bizet producida por la propia Quincena y ambientada en el primer tercio del siglo XX.

Alfaya no ha ofrecido más datos del montaje ni de la próxima edición y se ha limitado a presentar en rueda de prensa el cartel de este año, creado por el artista eibarrés José Zugasti, quien no ha podido acudir a la presentación. El Certamen contará además con la Budapest Festival Orchestra con Ivan Fischer, un conjunto que ha actuado en la Quincena otras seis ocasiones, y Riccardo Chailly con la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán.

El cartel anunciador tiene su origen en la serie de pinturas acrílicas 'Itsas-dantza' del escultor y pintor eibarrés, que imaginó y plasmó los movimientos del mar, similares a los del director de orquesta con su batuta.

"Las formas, en este caso de la pintura, luchan por liberarse de lo grávido, marcando en el espacio diferentes melodías, vuelos bajos y altos entre lo calmo y lo agresivo, el diverso carácter de la natura", explica en autor en un comunicado difundido por la Quincena.

Artista de renombre

El artista eibarrés estudió en Madrid Bellas Artes y se centró en los primeros años para, en un proceso plástico posterior desembocar en la escultura. En esa primera etapa ganó concursos de pintura como el de Noveles de Gipuzkoa, C.A. Municipal de Vitoria, y ya en escultura los premios Bancaixa de Valencia y Caja Vital de Álava.

Más adelante, la entidad Ría-2000 del Ayuntamiento de Bilbao premió ubicar su proyecto de obra pública 'A la deriva' (2002), rememorando los astilleros Euskalduna. Ciudades como Lemoa (Bizkaia), Pinto (Madrid), Ceutí (Murcia), Salvatierra (Álava), Palma de Mallorca, San Sebastián y Eibar tienen obras suyas en espacios públicos.

En 2011 problemas de salud le obligaron a investigar en formatos más ligeros y retoma la pintura en acrílicos y témperas, además experimenta con la videocreación. La temática principal de estas obras el es mar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00