Sociedad

Problemas técnicos retrasan el plan para que las tarjetas Bat, Barik y Mugi puedan usarse en todo Euskadi

Las tres tarjetas iban a poder usarse en todas las líneas de Euskadi a finales de 2023, pero a día de hoy solo se pueden utilizar en el metro de Bilbao y en Euskotren

Las tarjetas Bat, Barik y Mugi podrán usarse en todo Euskadi antes de que acabe 2024 / JAVIER-DIEZ-PORRAS

Vitoria-Gasteiz

A lo largo de 2024 se podrá viajar por todo Euskadi con la misma tarjeta de transporte, ya sea la Bat (la de Álava), la Barik (Bizkaia) o la Mugi (Gipuzkoa). Estaba previsto que fuese una realidad a finales de 2023, pero a día de hoy las tres tarjetas solo pueden utilizarse en el sistema de Euskotren y en el Metro de Bilbao. Falta todavía la Bat y la Barik puedan usarse en las líneas de Lurraldebus y la alavesa en Bizkaibus y Bilbobus.

Desde el Gobierno Vasco han confirmado a la cadena SER que los alaveses podrán utilizar la Bat en Bizkaibus y Bilbobus en este primer trimestre de 2024. El siguiente paso será que puedan viajar con ella también en las líneas de Lurraldebus, pero, para esto, nos remiten al primer semestre del año, ya que los gipuzkoanos están cambiando todas las canceladoras. Según Sara Barreal, directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, "en Gipuzkoa se están llevando a cabo trabajos de ticketing, pero los sistemas son un poquito más complicados de entender a nivel tecnológico." Pese a todo, fuentes de la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa han confirmado que "será una realidad este 2024."

Sistema tarifario único

El siguiente reto que se plantea es el de establecer un sistema tarifario único. El planteamiento inicial del Gobierno Vasco es implantar el modelo actual de la Mugi, que aplica descuentos por tramos, mientras que la Bat y la Barik funcionan como monederos. Se quiere establecer un sistema progresivo de descuentos y establecer diferentes perfiles que se beneficien de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00