Sociedad

Inundaciones en Vitoria: el agua salía de las arquetas en el sur y se ha desbordado el río Santo Tomás en Arkaute

El Zadorra se ha desbordado en Vitoria pero sin causar los estragos de 2021

Las inundaciones de Vitoria el 27 de febrero de 2024

Las inundaciones de Vitoria el 27 de febrero de 2024 / Iñaki Armentia

Vitoria-Gasteiz

Vitoria ha sufrido este martes inundaciones en varios puntos pero poco a poco va se va alejando el riesgo de más desbordamientos y el Gobierno vasco dice que "lo peor ya ha pasado". Los problemas se han vivido especialmente en el sur de la ciudad, en la calle Álava y la Ciudad Jardín donde el agua salía a borbotones de las arquetas a primera hora. El río Santo Tomás se ha desbordado a su paso por Arkaute y ha provocado el cierre de la salida a la A-1 desde Salburua. En Abetxuko, el Zadorra se desbordaba pero sin llegar a los niveles de 2021: el río no ha llegado afortunadamente hasta la calle La Presa.

Son algunas de las imágenes de este martes de lluvias intensas aunque ha habido problemas en otros muchos puntos de Álava como el desbordamiento del Zadorra en Trespuentes y Villodas, o el río Zaia en Foronda, entre otros.

La Diputación foral de Álava ha pedido a los vecinos que no cojan en coche, salvo en caso de necesidad.

El temporal de lluvia va a remitir y ahora se trata de ganar tiempo por si hay que desembalsar agua del pantano de Ullibarri en los próximos días. Según el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, la previsión es que no se abran las compuertas al menos en dos días. El embalse de Ullibarri está al 85% de su capacidad.

El agua salía de las arquetas de la calle Álava

En Vitoria, desde primeras horas, algunas arquetas del sur de la ciudad han dicho basta y no han soportado la carga de agua que llega de los ríos que bajan de los montes de Vitoria. Sobre las seis de la mañana ha empezado a salir agua de las arquetas de la calle Álava junto al colegio Nazareth y se han inundado bajos de las viviendas de la Ciudad Jardín.

Así te lo hemos contado en el informativo de las 07:20 de la mañana.

Hoy por Hoy Vitoria 07:20 (27/02/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_vitoria_hoyporhoyvitoriamatinal_20240227_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la enorme de cantidad de agua que ha caído de los montes de Vitoria se ha sumado un problema en la red de alcantarillado. El Ayuntamiento ha hablado de "atasco" y técnicos de la Agencia Vasca del Agua URA se han referido a un "tapón". Una vez el problema se ha resuelto la normalidad ha ido volviendo poco a poco a la zona.

Otro de los puntos de controversia han sido las obras en defensa ante las inundaciones de los ríos del Sur. Deberían haber culminado el pasado año pero las obras todavía continúan tras varios permisos para ampliar el plazo de finalización de la obra. Este sistema de defensa consiste en unas balsas artificiales en Lasarte que sirven para contener el agua que cae de los Montes de Vitoria y encauzarlo a través de una tubería hasta el río Ali evitando así que acabe inundando los barrios del sur de la ciudad.

Las balsas ya estaban terminadas pero no así el encauzamiento del agua. El Ayuntamiento y URA han explicado que es probable que gracias a las balsas se haya evitado el desbordamiento del río Batán, aunque no se ha conseguido evitar el colapso del alcantarillado en el sur de la ciudad.

Desbordado el río Santo Tomás en Arkaute

El problema de los ríos del Sur también ha llegado hasta la zona de Elorriaga y Arkaute. Allí se ha desbordado el río Santo Tomás y durante horas ha estado cortada la salida desde Salburua hacia la A-1. El agua ha entrado en varias casas. Vecinos recordaban que la última vez que se vivieron inundaciones de este calado fue en 2017. De nuevo se han escuchado las quejas por la falta de actuación del Ayuntamiento de Vitoria para solucionar sus recurrentes problemas de desbordamientos.

Inundaciones en Elorriaga. Foto: Irekia

El Zadorra desbordado pero sin los estragos de 2021

El Zadorra se ha desbordado en varios puntos de Vitoria aunque no ha causado los estragos de diciembre de 2021 cuando el río saltó las vías del tranvía en Abetxuko e inundó la calle La Presa. Esta vez, el río no ha pasado de la explanada de los merenderos y los juegos infantiles.

Se ha desbordado el Zadorra en Vitoria. El acceso al anillo verde de la ciudad está cortado, pero la salida hacia Bilbao por Portal de Foronda no está cerrada. Los coches circulan, por ahora con normalidad. En 2021 sí se tuvo que cortar la salida porque se desbordó.

Problemas en otros muchos puntos de Álava

Como suele ser habitual, la parte más afectada por las crecidas del Zadorra ha sido la carretera que une Vitoria con Nanclares de Oca por las localidades de Mendoza, Trespuentes y Víllodas. Sobre las 9 de la mañana, un autobús de Álavabus ha estado parado bastante tiempo a la altura de Trespuentes. El servicio foral de autobuses no ha entrado a las localidades de Villodas y Trespuentes que se han vuelto a quedar aisladas.

"Lleva lloviendo muy poco, sólo día y medio para que se dé esta situación. Ha sido muy repentino", ha comentado extrañado el alcalde de Iruña de Oca, Mitxel Montes.

Ha habido numerosos cortes de calzada por desbordamientos en Elorriaga, Mimbredo, Tuyo, Estarrona, Andagoia y Barria. Asimismo, se han visto balsas de agua en la carretera en Bergüenda, Maeztu, Mandojana, Narvaja, Iturrieta y Jócano.

La zona rural de Vitoria se ha visto afectada por la subida de los ríos Alegría, Zalla y Santo Tomás. La Ertzaintza ha evacuado algunas viviendas.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00