Fútbol

Aitana Bonmatí deshace a un Athletic superado: "El Barça no solo te gana por calidad, sino también por intimidación"

El partido de vuelta se disputará el próximo jueves, 14 de marzo, a partir de las 21:00 horas en el estadio Johan Cruyff

Nahikari pelea por el balón con Mariona Caldentey y Aitana Bonmati durante el partido de ida de semifinales de la Copa de la Reina, disputado este jueves en San Mamés / Ion Alcoba Beitia

Bilbao

El Athletic no ha podido hacer otra cosa que evitar sufrir una goleada de las que el FC Barcelona acostumbra a coleccionar. Lejos de los ocho goles encajados por el Sevilla en la ronda anterior, o los seis con los que se marchó el Fundación Albacete en octavos, las leonas han conseguido mantener la eliminatoria con un 0-3 en su contra. La vigente campeona del balón de oro, Aitana Bonmatí, con un doblete en menos de cinco minutos, ha colocado el 0-2 en el marcador al cuarto de hora de juego. Ya en el tramo final, Paralluelo ha aprovechado un error del Athletic en la salida de balón para hacer el tercer gol de las culés.

Ante el Barcelona, el Athletic ha sufrido incluso para sobrepasar la divisoria de los terrenos de juego. Al final de la primera parte, su posesión no alcanzaba el 30%. Y su única aproximación a la meta defendida por Sandra Paños ha llegado cumplida la media hora. Un córner forzado por Ane Azkona que tampoco ha terminado ni tan siquiera con un remate entre los tres palos. Tras el descanso, el conjunto rojiblanco ha dado un paso adelante y ha conseguido crear algo más de peligro. Destacada ha sido la ocasión que ha tenido Sara Ortega, aunque su lanzamiento de falta se ha marchado desviado.

En buena medida también ha contribuido a evitar una goleada mayor la guardameta del Athletic, una Adriana Nanclares que ha sacado, a mano cambiada, un buen disparo de Hansen en la primera mitad. También en los minutos finales de partido ha desviado lo suficiente un remate de Salma que podría haber supuesto el cuarto gol del equipo de Jonathan Giráldez. Con este marcador, las leonas viajarán a Barcelona la próxima semana (jueves, 21:00 horas) con el objetivo de despedirse de la competición dando una buena imagen en el feudo culé.

El Barça intimida

Con todo, David Aznar ha hecho una lectura positiva del choque. "A nosotras, vivir estos contextos nos ayuda a mejorar", ha dicho, "también en lo emocional". En resumen, una experiencia que fortalece a jugadoras tan jóvenes como las rojiblancas. No obstante, ha dejado también para ellas un mensaje a futuro: "Siempre digo que el Barcelona no solo te gana por calidad, sino también por intimidación. Es algo que tenemos que enfrentar todos los equipos de esta Liga. Ves a esas jugadoras, con esa camiseta, y te haces pequeñita", ha declarado.

En cuanto a lo meramente futbolístico, el técnico rojiblanco ha analizado que "a nivel colectivo, con balón, nos ha contado llevar el plan de partido que teníamos en la cabeza". El motivo, en su opinión, es que "tenemos que afrontar estos partidos con más valentía de lo que lo hemos hecho o, por lo menos, con menos nervios". Se trata de darle la vuelta a la inferioridad y pensar que "son una referencia para todas de lo que nos queda por trabajar. Tiene que ser una motivación para ir todos los días a entrenar para intentar competir con ellas".

Ficha técnica

ATHLETIC CLUB (0): Adriana Nanclares (P), Maddi Torre, Nahia Landaluze, Nahikari García (Jone Amezaga, min. 77), Ane Azkona (Patricia Zugasti, min. 85), Maite Zubieta, Nerea Nevado, Mariana Cerro (C) (Clara Pinedo, min. 65), Ane Elexpuru, Bibi Schulze, Sara Ortega (Irene Oguiza, min. 77).

FC BARCELONA (3): Sandra Paños (P), Irene Paredes, Claudia Pina (Vicky López, min. 67), Marta Torrejón (C), Mariona Caldentey (Salma Paralluelo, min. 67), Caroline Graham Hansen (Bruna Vilamala, min. 78), Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Keira Walsh, Ona Batlle (Fridolina Rolfö, min. 78), Ingrid Engen (Lucy Bronze, min. 67).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00