Ciencia y tecnología

Leartibai Fundazioa propondrá oportunidades de innovación en el puerto de Ondarroa

Los ejes principales del proyecto serán la cooperación, la innovación, la digitalización, la transición, la economía circular y la cooperación entre sectores de la economía azul

Fundación Leartibai

La fundación Leartibai ha iniciado un proyecto europeo de tres años de duración, con el objetivo de promover oportunidades de innovación en el puerto de Ondarroa y en la cadena de abastecimiento pesquero de Lea-Artibai. Pretenden aumentar la competitividad y resiliencia de los ecosistemas pesqueros locales y de las cadenas de abastecimiento en la zona atlántica, reforzando la cooperación y las capacidades de innovación de los agentes locales. La fundación es líder del proyecto y trabajará junto a sus socios de Francia, Portugal e Irlanda en el proyecto FISHINN INTERREG ATLANTIC AREA. Todos ellos han empezado ya a analizar las capacidades, retos y oportunidades de sus puertos pesqueros; en el caso de Bizkaia ha sido en Ondarroa y Lekeitio.

Tras el análisis los socios compartirán en el equipo esas ideas innovadoras para hacer frente a los retos identificados. "Sabemos en qué áreas vamos a estar buscando esas oportunidades. Al final son áreas transversales donde vamos a poner el foco: en el ámbito de la digitalización, la economía circular, colaboración e innovación del sector y economía azul", explica Ainhoa Arrizubieta, directora de Leartibai Fundazioa.

Fases del proyecto

El proyecto tiene un presupuesto de un millón doscientos mil euros, y el 75% está financiado por Europa. En marzo, se termina la primera de las tres fases del proyecto: finalizar el diagnóstico del puerto elegido. La siguiente fase comenzará con la visita por parte de todos los socios a la comarca de Lea-Artibai. Allí, se identificarán y analizarán nuevas ideas de negocio y soluciones innovadoras para hacer frente a estos retos identificados en Europa. En la última fase, se seleccionarán las ideas de innovación y se desarrollarán las hojas de ruta de innovación de cada comarca. El objetivo final de estas hojas de ruta será transferir las ideas de innovación a cada comarca. El proyecto está previsto que finalice en 2026.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00