Las noticias de Euskadi
Economía y negocios

La compraventa de viviendas cayó un 13'5 % en 2023 en Euskadi

El precio medio de la vivienda subió sin embargo, un 3,1 % interanual, aunque fue cayendo y en el último trimestre bajó una décima

Bloque de viviendas

En Euskadi se vendieron el año pasado 20.431 viviendas, un 13'5 % menos que el año anterior, según el informe sobre el mercado inmobiliario de Euskadi del último trimestre de 2023, del gobierno vasco. Fue el tercer trimestre consecutivo a la baja. El tamaño medio de las viviendas vendidas fue de 84'6 metros cuadrados y el precio medio de 246.990 euros. Son 2.960 euros por metro cuadrado, un aumento del 3,1 % interanual, aunque ha ido cayendo y en el último trimestre incluso bajó una décima respecto al trimestre anterior. En 2023 se constituyeron un total de 19.235 hipotecas en Euskadi.

En San Sebastián, que tiene la vivienda más cara, 5.378 euros por metro cuadrado, los precios aún han subido un 4'4%. En Vitoria un piso cuesta menos de la mitad, 2.556 euros por metros cuadrado, aunque han subido incluso más, un 4'9 %, mientras que en Bilbao fue de 2.909 euros por metro cuadrado, lo que supone en este caso un descenso del 1 %. El 52,5 % de las compraventas de vivienda de todo Euskadi, se realizaron en Bizkaia. En este territorio el precio medio por metro cuadrado fue de 2.811 euros, con un aumento interanual del 1,2 %.

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia Ana María Acasuso atribuye la caída de las ventas a que se ha terminado el boom que se produjo tras el fin de la pandemia, pero sobre todo a que se construye muy poca vivienda en Euskadi y la oferta es muy escasa. Los precios "se están estabilizando", según dice, y espera que el mercado se reactive en la segunda parte del año si, como se espera, bajan los tipos de interés.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00