Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Fútbol

Así será la celebración de la Gabarra del Athletic

La expedición rojiblanca regresará este domingo de la capital andaluza en una llegada a Loiu que será restringida al público por razones de seguridad"

El Athletic es campeón, 40 años después y eso significa que, por fin, volverá la gabarra a surcar la ría. La subida de La Gabarra tendrá lugar el jueves, 11 de abril, a partir de las 16.30 horas, desde las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra de Getxo hasta el puente del Ayuntamiento de Bilbao.

Más información

El Athletic Club concentrará los actos de celebración del título de la Copa del Rey, que conquistó en Sevilla tras derrotar en la final al RCD Mallorca, el próximo jueves en torno al acto de central de la travesía de la gabarra por la ría del Nervión, según anunció la entidad rojiblanca.

La expedición rojiblanca regresará este domingo de la capital andaluza en un horario que no ha sido dado a conocer si bien el club aclaró que "la llegada del equipo a Loiu será restringida al público por razones logísticas de seguridad operacional del propio aeropuerto" y se realizará "por zona privada".

"A falta de las ocho últimas jornadas de la competición de LaLiga y con las aspiraciones de clasificarse para la Champions League intactas el club ha concentrado todos los actos de celebración en un único día, el jueves, 11 de abril", aclara la nota.

El Athletic ha ofrecido ya algunos detalles del programa de actos que se desarrollará ese día, concretamente las recepciones institucionales del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia.

La gabarra

Se detalla que la gabarra, que como hizo por última vez hace 40 años iniciará su recorrido en el Abra de Getxo, recalará "junto al puente del Ayuntamiento entre las 18:30 y las 19:00 de la tarde".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y una comitiva municipal recibirá al Athletic en las escalinatas del consistorio y tras un aurresku de homenaje y bienvenida la recepción continuará en el Salón Árabe del ayuntamiento.

Posteriormente, entre las 19:30 y las 20:00 los campeones se dirigirán en autobús por el Arenal y la Plaza Circular hasta el Palacio Foral donde serán recibidos por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

Como en el ayuntamiento "habrá unos breves discursos protocolarios" en este caso de la Diputada General, el presidente Jon Uriarte, el entrenador Ernesto Valverde y el capitán Iker Muniain.

"Acompañarán a la diputada general los integrantes del Gobierno Foral y los alcaldes y alcaldesas de Bizkaia junto a los portavoces de Juntas Generales que deseen acudir a la recepción al equipo", agrega el comunicado que desvela además que el programa de actos concluirá "con el saludo a la afición del equipo campeón desde la balconada del edificio de la Diputación".

Polémica por el cobro de tasas a las embarcaciones

La Autoridad Portuaria emitió un comunicado en el que se dejaba entrever cierta discrepancia con el Athletic por el cobro a las embarcaciones que, supuestamente, acompañarán a la gabarra el próximo 11 de abril si el conjunto rojiblanco gana la Copa.

Más información

En declaraciones al programa SER Deportivos de Radio Bilbao, el presidente de la Autoridad Portuaria y excandidato a la presidencia del club rojiblanca, Ricardo Barkala, negó que existiera ningún tipo de controversia por cómo se está organizando el evento. “El Athletic es el que lo coordina y nosotros somos colaboradores” apuntó Barkala.

Barkala habla en Radio Bilbao

"Había cierta confusión y había que poner las cosas en su punto. Lo primero que tengo que decir es que hemos colaborado intensamente, que es un evento complejo, el Athletic se anima hacerlo y ojalá que lo hagamos porque ganemos el día seis. Es muy complejo y hay que coordinar muchas cosas, pero es el Athletic el que lo lanza, el que lo coordina y nosotros somos colaboradores. A raíz de la noticia de que, si hay que pagar, nosotros queremos aclarar que como Puerto no es cosa nuestra", apunta.

"No, pasa nada. Es más, estamos colaborando con el Athletic porque somos actores necesarios y queremos que todo salga bien. Las relaciones con el Athletic no son buenas, son excepcionales, pero como había algún error ahí de que si la autoridad portuaria cobra queríamos dejarlo claro. No sé si tiene que cobrar o no, si hay que cobrar o no, si tienen que entrar más barcos o no, pero es el Athletic el que lo hace y por eso queríamos aclararlo. "Aclarar quién es quién, pero que la colaboración es buena e intensa con el Athletic como no puede ser de otra forma", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00